Directora Regional:
Paulina Fuentes Sanhueza
Dirección:
San Martín 870, oficina 103 B, Concepción
Teléfonos:
412221389
412253610
@Senadis_Biobio15/09/2015
Región del Biobío, 15 de septiembre de 2015. Hasta la comuna de Tomé se trasladó la Directora Regional (TyP) Sandra Narváez Palacios y parte del equipo regional de Senadis para realizar una difusión en terreno de la campaña ¡Celebremos un 18 de Septiembre inclusivo! que entrega once recomendaciones de accesibilidad universal para que todos y todas podamos disfrutar estas fiestas patrias.
Durante esta mañana, la Directora Regional junto profesionales de la Oficina de la Discapacidad de Tomé y vecinos en situación de discapacidad de la comuna recorrieron las calles cercanas al lugar dónde se emplazarán las tradicionales fondas y ramadas y repartieron volantes informativos, globos y volantines a los transeúntes con la finalidad de generar conciencia y promover cambios que apunten a una mayor inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
“Esperamos que a través de la implementación de estas medidas las personas con discapacidad puedan festejar en igualdad de condiciones estas Fiestas Patrias y promover un enfoque de derecho desde todos sus ámbitos. Eso incluye que las personas con discapacidad también puedan recrearse y divertirse en igualdad de condición”, señaló la autoridad regional.
Recomendaciones:
1. Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas en situación de discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.
2. Establezca rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas.
3. Si los accesos no son planos, disponga de rampas de al menos 90 cm de ancho para que ingresen personas en situación de discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas.
4. Considere un ancho libre de al menos 90 cm para el acceso principal al recinto, acceso a las fondas y ramadas, acceso a los baños, puertas y rutas interiores.
5. Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.
6. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
7. Considere instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.
8. Permita el ingreso de Perros de Asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.
9. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
10. En el local, tenga a disposición un Menú en Braille para las personas en situación de discapacidad visual, así ellos podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y tengan mayor independencia para decidir.
11. Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe lengua de señas, utilice gestos o lectoescritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.