Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Servicio de Salud Concepción con la colaboración de Senadis avanza en la atención odontológica para personas con discapacidad
Servicio de Salud Concepción con la colaboración de Senadis avanza en la atención odontológica para personas con discapacidad

29/03/2023

Servicio de Salud Concepción con la colaboración de Senadis avanza en la atención odontológica para personas con discapacidad

  • El 21 y 22 de abril se realizará la Jornada Nacional de Buenas Prácticas Odontológicas, donde se compartirán experiencias de profesionales de distintitas regiones del país.

Región del Biobío, 29 de marzo de 2023. Con el objetivo de avanzar en distintas temáticas relacionadas con salud, la Mesa Odontológica Intersectorial para Personas con Discapacidad del Servicio de Salud Concepción sesionó nuevamente la semana pasada en Concepción.

La Mesa Odontológica Intersectorial para Personas con Discapacidad del Servicio de Salud Concepción se conformó en el año 2017 y desde entonces se ha dedicado a mejorar el acceso a la atención odontológica a las personas con discapacidad en la región.

El trabajo de la Mesa comenzó determinando cuáles eran las mayores barreras y complicaciones que ellos tenían para la atención de pacientes, en donde, se detectó que una de las principales problemáticas que se determinaron fue que los profesionales no se sentían capacitados para atender a estos pacientes, por lo que se ha estado trabajando en esa área, capacitando a los profesionales en atención odontológica, el abordaje de los distintos tipos de discapacidad y la incorporación de lengua de señas en las atenciones a la comunidad sorda.

Este tipo de capacitaciones beneficia a todo el equipo odontológico compuesto por el dentista, Técnicos en Enfermería Superior y Técnicos en Odontología Superior. Además, en el caso de la capacitación en lengua de señas esta se extendió a médicos, químicos farmacéuticos y administrativos del Servicio.

La doctora Mónica Troncoso, que es odontopediatra y encargada del Programa Odontológico para Personas con Discapacidad, a cargo de coordinar la mesa, refiere que “la discapacidad es una condición multi factorial, por lo tanto, el abordaje también debe ser integral. Por eso tenemos un grupo tan variado de personas e instituciones”.

La organización está integrada por la Universidad Andrés Bello, la Universidad del Desarrollo, la Seremi de Salud, el Instituto Teletón Concepción, la Agrupaciones de Pacientes con Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Universidad San Sebastián, la Agrupaciones de Ostomizados y la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, entre otros.

Dentro de las estrategias para visibilizar el trabajo de la mesa, se organizó una Jornada Nacional de Buenas Prácticas Odontológicas, donde se compartirán experiencias de profesionales de distintitas regiones del país, y se realizará el día 21 y 22 de abril de 2023, en el auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián de Concepción.

Esta iniciativa es la primera de su tipo en regiones y con alcance nacional, porque se han involucrado los 29 Servicios de Salud del país y participan expositores de Puerto Montt, Santiago y Concepción. La jornada tiene por objetivo poner en el conocimiento de la comunidad la discapacidad y su relación con la salud.

Más información de la jornada en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGjpeSUNSfnxeILT40ZS3rHuDbwU7D_mvuR8YElP-eu1QJYg/viewform