Director Regional:
Jorge Juárez Barraza
Dirección:
Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).
Teléfono:
512212236
@SenadisCoquimbo14/01/2013
Con el eslogan “Cuídate, haz de tu verano, un verano seguro”, la Seremi de Desarrollo Social y la Dirección Regional del Senadis entregaron recomendaciones para prevenir accidentes que puedan provocar alguna discapacidad.
Coquimbo, 14 de enero de 2013. A un costado de la Gobernación Marítima de la ciudad Puerto, la Seremi de Desarrollo Social y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad lanzaron la campaña Verano Seguro 2013. El objetivo de esta iniciativa, que se realiza todos los años durante la época estival, es evitar accidentes en el agua que sean causantes de alguna discapacidad o incluso la muerte.
Es por ello, que el Seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Carolina Maturana, entregaron recomendaciones a personas que utilizan como zona de baño un sector de roquerío no habilitado para bañistas, ubicado en las cercanías de la cancha acuática de waterpolo de Coquimbo.
“Con esta campaña queremos evitar cualquier accidente que pueda ser causal de alguna discapacidad o incluso la muerte, es por esto que hoy estamos entregando recomendaciones a la gente como no bañarse en lugares prohibidos o cuando se indique bandera roja; no bañarse en zonas establecidas para deportes acuáticos o de navegación; no bañarse bajo los efectos del alcohol; no tirarse piqueros, etc”, señaló Fuenzalida.
Por su parte, la directora regional del Senadis, Carolina Maturana explicó que “el fallecimiento por inmersión es la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año, y la cuarta en el mundo. Además, el 85% de estos casos corresponde a accidentes, por lo tanto son evitables, por lo que hago un llamado a los padres a estar atentos cuando sus hijos estén el agua para evitar cualquier situación que ponga en riesgo su salud”.
Cabe mencionar, que en nuestro país, mueren aproximadamente 1.100 niños al año, cuyas edades fluctúan entre el año y los 18 años. De ese número, 24% fallece de asfixia por inmersión.