Director Regional:
Jorge Juárez Barraza
Dirección:
Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).
Teléfono:
512212236
@SenadisCoquimbo23/08/2013
La Serena, 23 de agosto de 2013. En el marco de la coordinación intersectorial que realiza la Dirección Regional de SENADIS, realizó en conjunto con la Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down, EDUDOWN la charla Una Mirada Inclusiva para la Educación de Personas con Síndrome de Down, dirigida a técnicos y profesionales de la salud y de la educación, que actualmente trabajan en la red pública y establecimientos educativos y que se relacionan con personas que presentan síndrome de Down, pero que por formación, no siempre tienen todas las herramientas para una adecuada intervención.
Por ello, con el fin de brindar una mejor preparación para abordar a esta población, Senadis y EDUDOWN, reconociendo que existe esta falencia, ha comenzado a generar un ciclo de charlas, que se irá configurando de la necesidad de profesionales y familiares, para ir generando conocimientos, reflexión y competencias para desarrollar mejores programas y atención para las personas que presentan este síndrome. La capacitación estuvo a cargo de la Directora de la Corporación Edudown, Andrea Miranda Caballero, y la Coordinadora del Programa de la Corporación Edudown, en Santiago, Solange Palavecino.
Entre las temáticas tratadas se dio a conocer el trabajo que realiza la corporación a nivel nacional y regional, para luego abordar la temática de inclusión educativa y laboral de las personas con Síndrome Down. Las relatoras, a partir de su experiencia y especialización caracterizaron a la población que presenta este síndrome, indicando sugerencias de abordaje profesional en ambientes de inclusión, ejemplificando las diferencias entre el modelo de integración y el de inclusión.
Se refirieron a los métodos de adecuaciones curriculares y cómo se puede avanzar a realizar los ajustes necesarios para el aprendizaje de cada niño, entre otros. En la oportunidad la Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana Zúñiga, destacó la importancia del trabajo colaborativo con las instituciones de la sociedad civil, que se encuentran trabajando no sólo en la sensibilización de la comunidad, sino también en la capacitación y formación de los actores involucrados en la inclusión social de las personas con discapacidad, y en este caso, de las personas con síndrome Down.
La Directora señaló que en la región, lamentablemente no tenemos muchas instancias para que padres y profesionales se interioricen sobre discapacidad intelectual, en este caso, sobre el síndrome de Down. Al no tener conocimientos específicos, ni tampoco formación o posibilidades de especialización, los profesionales y los padres quedan a la deriva sin saber cómo ayudar a sus hijos o cómo realizar una mejor terapia, rehabilitación o planificación educativa. Es por eso, que este tipo de iniciativas son tremendas oportunidades para que los profesionales que trabajan en nuestra red puedan ampliar sus conocimientos y aprendizajes, para así, enriquecerse y ofrecer mejores herramientas a quienes lo requieran.
Por su parte, Romina Escobar, Educadora Diferencial, profesional perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, quien asistió a esta charla comenta que contar con la corporación EDUDOWN en La Serena, representa una posibilidad real de contar con estimulación temprana para los niños y niñas con Síndrome de Down, sin tener que dejar los Jardines Infantiles donde se encuentran integrados. La Corporación EDUDOWN filial La Serena, asesora en forma gratuita y directa a los equipos docentes de las escuelas con integración, por medio de charlas y talleres, cuando éstos son requeridos por el propio establecimiento. Se caracteriza por ser una institución sin fines de lucro, que brinda atención a niños y niñas con Síndrome de Down desde el cero mes de vida en adelante. La Corporación tiene como objetivo principal ejecutar un programa que permita una estimulación temprana y permanente, a los usuarios, desarrollando habilidades y destrezas psicomotoras, que logren la inclusión social de los beneficiarios; para ello cuenta con un equipo multiprofesional abordando diversas áreas del desarrollo entre las que se encuentra fonoaudiología, kinesiología, educación diferencial, entre otras.
Oliver Veas Flores, representante de la Corporación EDUDOWN señaló luego de la actividad estoy muy agradecido ya que llevamos poco tiempo funcionando en La Serena y nos hemos sorprendido de la gran necesidad de apoyo que requieren los niños y sus familias con Síndrome de Down. Hubo un gran entusiasmo y participación de los asistentes de comienzo a fin, fue un gusto poder dar la posibilidad de conocer las principales líneas de acción para educar a niños con Síndrome de Down desde la infancia hasta la adultez, gracias al lenguaje transversal utilizado que favoreció la comprensión de profesionales de la salud, educación y sus familias.
En total se capacitaron 40 personas, entre ellos profesionales de educación y salud, además de familiares y se espera que este ciclo de jornadas, se vaya realizando en otras comunas para ampliar la red y el conocimiento.