Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Se conforma Mesa Regional de la Discapacidad en Coquimbo
Se conforma Mesa Regional de la Discapacidad en Coquimbo

12/09/2016

Se conforma Mesa Regional de la Discapacidad en Coquimbo

Según los datos del II Estudio Nacional de Discapacidad un 25,8% de las mujeres adultas en la región de Coquimbo se encuentra en situación de discapacidad. Mientras, en el caso de los hombres adultos corresponde a un 15,4%.

Coquimbo, miércoles 14 de septiembre.- Más de 50 personas, representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas, llegaron hasta el salón Diaguitas de la Seremía de Desarrollo Social para ser parte de la reunión, que dio origen a la Mesa Regional de la Discapacidad. Su objetivo es coordinar acciones intersectoriales y diseñar propuestas, que se traduzcan en un plan de trabajo.

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó la relevancia de esta instancia inédita considerando que “en la región de Coquimbo el 19,6% de la población adulta está en situación de discapacidad. Por tal razón, debemos seguir el mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, en torno a generar acciones que permitan establecer una institucionalidad, políticas y disponer de equipamiento adecuados para permitir la integración de las personas con algún grado de discapacidad”.

Por su parte, el Director regional de SENADIS, Yuri Gahona, hizo un balance positivo “porque participaron muchas personas, que representan instituciones con algún desarrollo en materia de discapacidad en el sector público y algunas del sector privado como fundaciones y representantes de la sociedad civil. De tal manera, lo que pudimos configurar, fue dar curso a la intersectorialidad para poder implementar mejores políticas de inclusión social en la región, atendiendo a las particularidades regionales”.

Según los datos del II Estudio Nacional de Discapacidad, un 25,8% de las mujeres adultas en la región de Coquimbo se encuentra en situación de discapacidad. Mientras, en el caso de los hombres adultos corresponde a un 15,4%.

Gahona destacó que “hay bastante desarrollo de políticas específicas y de oferta pública en la materia, así como también hay mucho interés en que se vayan produciendo caminos más virtuosos de diálogo donde podemos ver ejemplos positivos de algunas instituciones que son replicables. Además, tenemos que ir detectando las falencias que debemos cubrir”.

Las acciones a futuro tendrán como meta generar mejores condiciones, atendiendo a las necesidades de diferentes grupos etarios en la región. Por ejemplo, respecto del tramo de 18 a 44 años, un 7,1% se encuentra en situación de discapacidad, en el segmento de 45 a 59 años un 17,4%, y un 42,7% de la población de 60 años y más.