Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Director Nacional visita región de Coquimbo para promover la inclusión social
Director Nacional visita región de Coquimbo para promover la inclusión social

30/03/2017

Director Nacional visita región de Coquimbo para promover la inclusión social

Región de Coquimbo, 30 de marzo del 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, visitó la región de Coquimbo, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región el Director Nacional de Senadis y el  Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, participaron junto al Subsecretario de la Presidencia, Gabriel de La Fuente, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Defensora Ciudadana, Roberto Amaro, de una capacitación destinada a funcionarios públicos de las distintas reparticiones que se desempeñan en la atención de personas con la finalidad de actualizar conocimientos en materias como la evolución de los derechos de las personas y las nuevas consideraciones en el trato, habilidades comunicativas, gestión de casos complejos, Ley de Transparencia, modelo de atención inclusiva y   gestión innovadora y generación de redes.

Posteriormente, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, junto a Yuri Gahona, hicieron entrega de un notebook a Cristian Muñoz, joven con discapacidad visual de 22 años, que vive en Ovalle. El financiamiento de esta ayuda técnica va en directo apoyo a su deseo de estudiar música.

También las autoridades hicieron entrega del convenio del Plan de Apoyo a estudiantes de educación superior 2017 a Ronald Vargas Díaz, quien junto a Felipe Mundaca Núñez, Constanza Marín Ponce fueron beneficiados en la región con este beneficio, el que asciende a un monto cercano a los siete millones de pesos.

En el marco de su visita a la región de Coquimbo, la autoridad nacional visitó las dependencias del Departamento de la Discapacidad y el voluntariado de la Municipalidad de La Serena, entidad ejecutora de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, con la finalidad de conocer el trabajo realizado y las iniciativas implementadas en beneficio de las personas con discapacidad. El municipio de La Serena se adjudicó el financiamiento de la Estrategia de EDLI de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, por un monto de $74.912.975.

Para finalizar sus actividades, Daniel Concha y el Director Regional de Senadis visitaron el Colegio Luis Braille para conocer  sus instalaciones y el trabajo que realizan para promover la inclusión de niños y niñas con discapacidad visual que cursan la educación básica y el internado para estudiantes de sectores alejados de la comuna y la región. Además, compartió con los integrantes de la orquesta de cámara compuesta por alumnos del Colegio, que ha sido reconocida en todo el país por su contribución cultural y la promoción de la inclusión educativa.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Senadis, un 19,6% (109.345 personas) de la población adulta de la región de Coquimbo se encuentra en situación de discapacidad y un 16,6% (121.220 personas) de la población de 2 años se encuentra en situación de discapacidad.