Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Director Nacional promueve inclusión social y laboral en visita a la región de Coquimbo
Director Nacional promueve inclusión social y laboral en visita a la región de Coquimbo

05/07/2017

Director Nacional promueve inclusión social y laboral en visita a la región de Coquimbo

La Serena, 05 de julio del 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, visitó la región de Coquimbo, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región el Director Nacional de Senadis y el Director Regional del servicio, Yuri Gahona, junto al Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses Soto, participaron junto a representantes del Municipio de La Serena y la Universidad de La Serena en la actividad de cierre del Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) realizado por la Universidad de La Serena. El municipio de La Serena se adjudicó el financiamiento de la Estrategia de EDLI de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, por un monto de $74.912.975.

En la oportunidad, representantes del Municipio y la Universidad de La Serena realizaron un balance de la gestión municipal inclusiva implementada gracias al financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, se realizó un reconocimiento a las unidades municipales que fueron parte de la implementación de la Estrategia, se presenciaron relatos de personas con discapacidad que fueron favorecidos por EDLI, se hizo entrega del Convenio del Plan de Apoyo a la Educación financiado por Senadis y los presentes firmaron un compromiso por la Inclusión.

Posteriormente, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, participó como expositor en el Seminario Inclusión Laboral: “Yo también Puedo” que se realizó en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena. Aquí la autoridad nacional analizó los aspectos generales de la nueva Ley de Inclusión Laboral, las materias relacionadas a su implementación, tanto en el ámbito público como privado, los mecanismos de evaluación y los desafíos que el cuerpo legal nos plantea.

La nueva ley, que entrará en vigencia a más tardar en diciembre de este año, permitirá terminar con todo tipo de discriminación por causas de discapacidad modificando el estatuto administrativo, exigirá que las empresas públicas y privadas de 100 trabajadores o más reserven el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad y termina con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental, ya que con la antigua normativa se permitía que percibieran un salario inferior al sueldo mínimo, entre otros aspectos.

En este contexto, el Director Nacional de Senadis manifestó que “esta ley es un verdadero cambio cultural. Los empleadores deben saber  que la inclusión es una inversión y el desafío del Senadis es poder acompañar a las empresas que quieren incluir a trabajadores con discapacidad. Todos debemos colaborar para que esto sea posible".

Para finalizar sus actividades, Daniel Concha y el Director Regional de Senadis hicieron entrega de los Convenios del Programa Tránsito a la Vida Independiente, tanto individuales como colectivos, financiados por Senadis en la región de Coquimbo, por un monto de 67 millones de pesos. La actividad también contó con la participación del Intendente Regional, Claudio Ibáñez y del Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses.

Se financiaron cuatro iniciativas, de instituciones tanto públicas como privadas, Fundación Ser, Centro General de Padres y Apoderados Colegio Luis Braille, Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) y Universidad de La Serena; y tres iniciativas de personas naturales en situación de discapacidad, los que están orientados a brindar apoyos para la inclusión laboral.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Senadis, un 19,6% (109.345 personas) de la población adulta de la región de Coquimbo se encuentra en situación de discapacidad y un 16,6% (121.220 personas) de la población de 2 años se encuentra en situación de discapacidad.