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Región de Coquimbo

SENADIS presenta convenio de educación inclusiva en Combarbalá
SENADIS presenta convenio de educación inclusiva en Combarbalá

09/06/2017

SENADIS presenta convenio de educación inclusiva en Combarbalá

Junto con la Fundación Integra dieron a conocer acuerdo que favorece a niños y niñas de once jardines infantiles de la región de Coquimbo.

Contribuir a la inclusión social e igualdad de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad o rezago que asisten a establecimientos Integra es el propósito del convenio entre esta institución y SENADIS, que fue presentado en su versión actual en el jardín infantil Tesoros de la Tierra de Combarbalá.

El acuerdo funciona desde 2012 y este año extiende su alcance con un nuevo convenio con iguales fines, pero dirigido a zonas de difícil acceso. Así, Integra recibe más de $26 millones por parte de SENADIS, para desarrollar un trabajo de continuidad en 7 jardines de las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, y en 4 jardines de comunas más alejadas de los centros urbanos, como son Combarbalá, las localidades de Los Pozos y Los Rulos en Canela, y Salamanca, Gracias a esos recursos, dos duplas profesionales de kinesiólogos y psicopedagogos lideran la intervención, que favorece a toda la comunidad educativa.

Pablo Armijoes apoderado de Tesoros de la Tierra y papá de Pedro, de 4 años. "Él padece el Síndrome de Dandy Walker, que es una monosomía parcial del cromosoma 13 y eso trae como consecuencia que tiene una agenesia del cuerpo calloso y lamentablemente las limitantes de Pedro tienen que ver con la falta de lenguaje y la falta de marcha, él no camina. Entonces, llegué acá con todos los miedos de cualquier papá, pero más en mi caso porque no sabía cómo se iba a comportar Pedro fuera de casa. Yo necesitaba trabajar, trajea Pedro al jardín y recibí solamente palabras de apoyo y comprensión. Nos sentamos a conversar y resolvimos algunas cosas que eran necesarias y salinos andando un poco a tientas, pero fuimos resolviendo y hoy Pedro es otra persona, es alguien que se relaciona, juega, se ríe, se desplaza por sí solo y todo ese avance en un solo año es realmente maravilloso, y si ahora apoyamos eso con un equipo de profesionales que estará un par de veces a la semana apoyando esa gestión, yo no puedo más que agradecerlo", sostiene Armijo.

Por su parte, Yuri Gahona Director Regional de SENADIS manifiesta que "lo que ha pasado aquí en el jardín es que se ha dado la señal más nítida de la equiparación de oportunidades y eso significa que hay una familia que puede depositar toda la confianza no sólo en la educación, sino que además en el cuidado de su hijo en un jardín, y es un jardín de Integra, que tiene un convenio con SENADIS. Nosotros hacemos la parte técnica de tener este convenio, de traer a un territorio específico la política de discapacidad, pero es en el jardín donde ocurre la magia de ocupar esos recursos para que se transformen y acaben las condiciones sociales que impiden la equiparación de oportunidades".

Para Integra, la inclusión es un valor institucional que además se ha reforzado los últimos dos años con el plan de formación continua AprendeS, que perfeccionó competencias en este ámbito en todos los equipos educativos. "Porque estamos convencidos de que partiendo desde los jardines infantiles viviendo la inclusión tendremos un Chile mejor. Los niños que hoy están compartiendo con compañeros con necesidades educativas especiales van a cambiar la historia del país. Ellos son inclusivos por naturaleza y no necesitarán como nosotros los adultos tener que estudiarlo, porque lo viven en el día a día", concluye la jefa territorial de Calidad Educativa de Fundación Integra, Susana Veas.
Fuente: El Ovallino