Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Director Nacional de SENADIS junto a beneficiarios y beneficiarias del curso.
Director Nacional de SENADIS junto a beneficiarios y beneficiarias del curso.

14/08/2017

Alianza SENCE-SENADIS permite capacitar a personas con discapacidad de Ovalle

Once personas adquirieron competencias relacionadas con el sector gastronómico, principalmente con productos propios de la provincia de Limarí.

Ovalle, 14 de agosto de 2017. Yolanda Álvarez vivió una gran experiencia. La oportunidad de haberse capacitado en el rubro gastronómico, le entregó herramientas concretas y eficaces para acceder a un trabajo. “Ha sido una gran experiencia para todas las que participamos en este curso porque realmente nos ha capacitado para formarnos o para formar nuevas empresas, donde nosotras podamos obtener algún rédito económico”, señaló luego de recibir el diploma con que el Sence acreditó su egreso del curso.

Yolanda fue una de las once personas con discapacidad que se capacitaron en el curso Lo Gourmet y Orgánico en la Producción Local, al que llegaron apoyados por el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, entidad que se adjudicó el curso a través del Programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

En su saludo al grupo egresado, el profesional de SENCE Coquimbo, Francisco Cortés, explicó la importancia que tiene para el Servicio el entregar capacitación a las persona en situación de discapacidad: “Hoy en día nos damos cuenta que el mundo se está involucrando o haciendo parte a todos los grupos sociales, entre ellos la personas con discapacidad. SENCE no puede estar alejado de eso y tenemos que empezar a darnos cuenta que son personas que pueden cumplir y ser parte saludable de nuestra sociedad”, explicó.

El grupo, bastante heterogéneo tanto en edades como en tipo de discapacidad, obtuvo conocimientos que a la gran mayoría les está permitiendo valerse por sí mismos, ya sea en la venta de productos preparados, o bien atreverse a continuar perfeccionándose.

En ese sentido, el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, indicó que “en tema de empleabilidad y de capacitación los resultados no son inmediatos, pero tú vas a ver que en el curso de un año, cuando se implemente la Ley de Inclusión Laboral, (…) lo que vamos a tener como resultado es personas con discapacidad, que requieren de asistencia, intermediación o cuidado para trabajar, van a estar incorporados de manera dependiente o independiente”.

En tanto, en representación de la Municipalidad de Ovalle, la encargada del Departamento de Desarrollo Social, Erna Franulic, manifestó que “el hecho que de que además a la gente se le pueda sumar el tema laboral, nos da una señal potente que a nivel país estamos en el camino acertado, y que acá, más que hablar de discapacidad, estamos moviendo la llave para tener un país sumamente inclusivo”.

Los y las integrantes además de la capacitación teórica y técnica, tuvieron un subsidio de movilización de tres mil pesos por día asistido, seguro contra accidentes, así como también un subsidio de herramientas por personas equivalente a 220 mil pesos, lo que les permitirá fortalecer sus conocimientos.