Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Director Nacional de SENADIS conoce experiencia de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en Monte Patria
Director Nacional de SENADIS conoce experiencia de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en Monte Patria

01/09/2017

Director Nacional de SENADIS conoce experiencia de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en Monte Patria

El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, se trasladó a la región de Coquimbo este 31 de agosto y 1 de septiembre para visitar en terreno acciones en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad.

En primer término, viajó hasta la comuna de Monte Patria donde visitó las dependencias del Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR. En este contexto, los profesionales municipales mostraron los principales adelantos realizados en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, adjudicada por esta repartición en 2016 y que es financiada a través de SENADIS.

EDLI por objetivo impulsar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

Tras la visita al CCR, la autoridad nacional realizó una visita a José Araya, persona con discapacidad física, domiciliada en el sector Cerrillos de Rapel y quien es beneficiario de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.

Durante la jornada del viernes 1 de septiembre, el Director Nacional conoció la experiencia de UPASOL, organización que cuenta con fondos de SENADIS a través del programa de Tránsito a la Vida Independiente, para realizar atención de personas con discapacidad tanto en domicilios como en su centro comunitario.

En el marco de esta visita, UPASOL inauguró su taller de reparación de sillas de ruedas, iniciativa impulsada en el marco de sus actividades de reciclaje, las cuales les permite financiar parte importante de las actividades que desarrolla su Centro Comunitario de Rehabilitación.

Finalmente, el Director Nacional se trasladó a las dependencias del taller laboral para personas con discapacidad psíquica de la agrupación Fuerza y Voluntad, donde se realiza la preparación y elaboración de material quirúrgico, que es comercializado al Hospital de La Serena.

Esta iniciativa ha sido financiada en sus inicios con fondos de SENADIS y que actualmente ha logrado autosustentarse. Fuerza y Voluntad cuenta además con un taller de cultivo de plantas medicinales, que también contribuye en su financiamiento, al comercializarlas con la comunidad de La Serena.