Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

En región de Coquimbo se lanza primer recetario en Braille para potenciar la educación alimentaria inclusiva
En región de Coquimbo se lanza primer recetario en Braille para potenciar la educación alimentaria inclusiva

04/12/2020

En región de Coquimbo se lanza primer recetario en Braille para potenciar la educación alimentaria inclusiva

  • La secretaria ejecutiva Daniela Godoy de Elige Vivir Sano, junto al gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez; el director regional de Senadis, Jorge Juárez; y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, realizaron el lanzamiento de esta iniciativa en la Región de Coquimbo.

4 de diciembre de 2020. Katherine Marchant, Jorge Álvarez y Piero Villalobos fueron los primeros usuarios en acceder al recetario de Elige Vivir Sano hecho en sistema Braille, iniciativa pionera con la cual se busca que personas con discapacidad visual puedan tener acceso a educación alimentaria.

Se trata de un recetario de preparaciones tradicionales chilenas que la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Coquimbo hará llegar a las personas que tienen en su familia algún integrante con discapacidad visual, para que puedan hacer uso de este material.

En la actividad de lanzamiento realizada en la Región de Coquimbo participaron la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, el gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez, el director regional de Senadis, Jorge Juárez, y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, quienes también pudieron cocinar una crema de lentejas, que es una de las preparaciones que aparecen en este recetario.

“En Chile hay más de 2 millones 800 mil personas mayores de 2 años que viven con discapacidad, por eso seguimos trabajando para visibilizar, como corresponde, a quienes han estado invisibles tanto tiempo. Hoy en Coquimbo, Elige Vivir Sano junto a Senadis presentaron por primera vez recetarios de preparaciones tradicionales chilenas en Braille, para que lo reciban las familias de la región que tengan uno o más miembros que estén en situación de discapacidad visual y para que todos cuenten con información para poder desarrollar hábitos más saludables”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy destacó que con esta iniciativa “estamos promoviendo la educación alimentaria inclusiva, y en ese camino trabajamos con la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Coquimbo y el Senadis para implementar este primer recetario en Braille para las personas con discapacidad visual. Estamos muy contentos, porque esto significa dar acceso a todas las personas y promover el desarrollo inclusivo tan importante en nuestro país”.

El recetario lanzado hoy en la Región de Coquimbo es una versión inclusiva del Recetario de Preparaciones Tradicionales Chilenas realizado en conjunto por Elige Vivir Sano y La Vega Central, en el cual se recogen diversas recetas típicas de la cocina chilena que tienen como ingredientes frutas, verduras y legumbres, alimentos que en Chile se consumen en bajas cantidades.

“Este recetario ayudará a las personas que tienen discapacidad visual para que puedan cocinar en sus casas, aprender más y apoyar a sus pares, algo extraordinario que aporta en inclusión, que ha sido uno de los mandatos del Presidente Piñera”, señaló el gobernador de Elqui, Jorge Juárez.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “este recetario es un trabajo conjunto, pionero en todo Chile. Un recetario de alimentación saludable, con recetas chilenas y en formato Braille. Es decir, una iniciativa que está en comunicación directa con todos nuestros servicios”.

Finalmente, el director regional de Senadis, Jorge Juárez, valoró que esta iniciativa “permite acercar el sistema Elige Vivir Sano a las personas con discapacidad visual, y eso para nosotros representa un compromiso y un ejercicio del derecho de las personas a la información y un desafío para seguir acercando las políticas públicas a las personas con discapacidad”.