Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Municipio de Coquimbo se adjudica fondos SENADIS para profundizar Estrategia Local Inclusiva
Municipio de Coquimbo se adjudica fondos SENADIS para profundizar Estrategia Local Inclusiva

25/09/2020

Municipio de Coquimbo se adjudica fondos SENADIS para profundizar Estrategia Local Inclusiva

La mañana de este viernes 25 de septiembre se firmó el convenio entre SENADIS y la Municipalidad de Coquimbo con que se sella la adjudicación de la casa edilicia porteña de recursos para seguir profundizando la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI). La postulación fue realizada por el Departamento de Gestión Inclusiva para Personas con discapacidad, ocupando el primer lugar en la modalidad de Continuidad a nivel nacional.

El Plan de Financiamiento EDLI Continuidad que desarrollará la Municipalidad de Coquimbo, con un monto de $53.153.191, consiste en la implementación de distintas líneas de acción, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión socio laboral, de la participación, de la gestión de redes vecinales y locales para la autonomía, junto con la implementación de programa de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria, el cual tiene un plazo de ejecución de 18 meses desde la fecha de la Resolución Exenta que apruebe los Convenios de Transferencia, Ejecución y Colaboración entre SENADIS y el Municipio de Coquimbo.

El alcalde Marcelo Pereira dijo que esto va en la línea de lo que siempre ha priorizado su gestión edilicia. “Me siento tremendamente contento con esta noticia de la continuidad de esta EDLI que es la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que significa que desde el Municipio comienza una sensibilización, en una primera fase, respecto a nuestros mismos funcionarios y por ejemplo saber cómo atender a una personas con distintos tipos de discapacidad, la idea es generar conciencia que todos tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades y en el futuro tener toda la infraestructura municipal acorde”.

El director regional de Senadis, Jorge Juárez, felicitó el trabajo que está llevando adelante el municipio porteño. “Hoy estamos afianzando lo que hemos venido haciendo por mucho tiempo con el Municipio de Coquimbo, que es un trabajo sistemático en materia de discapacidad, y esta EDLI lo que viene a hacer es coronar un proceso bien largo de hartos avances. La EDLI son 53 millones y fracción que estamos entregando para la gestión inclusiva aquí en la comuna”.

La encargada del Departamento de Gestión Inclusiva del Municipio de Coquimbo, Karen Madariaga, indicó la forma en que se utilizarán los recursos. “Este año se abrió por primera vez la EDLI de continuidad y nos sentimos felices y orgullosos de ser uno de los Municipios que se adjudicara con mayor puntaje esta modalidad y que nos permite como segunda fase salir hacia la comunidad. Trae 3 productos y uno de los más potentes tiene que ver con rehabilitación infantil y en el área de la salud así es que estamos tremendamente contentos porque nos va a permitir fortalecer el trabajo organizacional y fortalecer las alianzas”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó el compromiso del Estado en esta materia. “Esta es una preocupación que tenemos nosotros como Gobierno y que se está dando en diversas comunas, siendo una de las que mejor representa este formato es la Municipalidad de Coquimbo donde ellos han plasmado el trabajo con personas con discapacidad y donde por segunda vez obtienen esta EDLI, más de 53 millones que ellos están recibiendo y que muestra el compromiso que tiene el Gobierno con nuestras personas con discapacidad”.

La Municipalidad de Coquimbo se adjudicó este fondo estatal el año 2018, el cual se llevó a cabo durante 18 meses, generando múltiples acciones que van de la mano con los lineamientos actuales de la gestión municipal, contando con el compromiso del alcalde Marcelo Pereira, Concejo Municipal y funcionarios, que han permitido que lo ejecutado por la EDLI pueda realizarse con la mayor colaboración para cumplir con lo planificado.