Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Aduana de Coquimbo y Senadis difunden beneficios para personas con discapacidad
Aduana de Coquimbo y Senadis difunden beneficios para personas con discapacidad

19/03/2021

Aduana de Coquimbo y Senadis difunden beneficios para personas con discapacidad

El encuentro reunió a diferentes organizaciones que agrupan a personas con discapacidad para informar acerca de distintas franquicias tributarias y arancelarias para la importación de vehículos e implementos.

Una enriquecedora cita virtual entre autoridades locales y 19 agrupaciones que trabajan con personas con discapacidad encabezaron el Director Regional de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra y el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jorge Juárez.

El encuentro tuvo como finalidad difundir entre la comunidad los detalles de los beneficios aduaneros y tributarios a los que pueden acceder quienes necesiten comprar vehículos acondicionados y algunos implementos como prótesis, equipos, medicamentos, entre otros.

Más de 60 personas que representaban a 19 organizaciones siguieron atentamente la presentación realizada por Juan Ignacio Henríquez, abogado de Aduana, quien explicó los aspectos más relevantes de las franquicias a las que pueden acceder acreditando su condición, así como la documentación que deben acompañar para obtener el beneficio.

El Director de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra, indicó que “es una gran satisfacción tener este tipo de encuentros, puesto que nos da la posibilidad de acercarnos a la comunidad y poder traspasar materias que son de competencia de Aduanas, pero que pueden tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el Director Regional de Senadis de la Región de Coquimbo, Jorge Juárez, señaló que “fue un muy grato encuentro en el que todos aprendimos un poco más, y fue además una gran oportunidad para conmemorar anticipadamente el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo y que instauró la Organización de Naciones Unidas a partir del 2012.”

Este trabajo conjunto de ADUANA-SENADIS se desarrolla desde 2020 y ambos Directores regionales tienen para el 2021 acordado un extenso plan.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.997, que modernizó la legislación aduanera en el año 2017, las franquicias para personas con discapacidad contenidas en la Ley 20.422 son tramitadas directamente por el Servicio Nacional de Aduanas, beneficio fiscal que les permite, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero.

Además de la adquisición de automóviles nuevos o usados, esta franquicia también estipula que las personas puedan adquirir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos pagando 0% de arancel, como prótesis auditivas, visuales y físicas y órtesis, entre otros artículos.

Para optar a estos beneficios las personas interesadas, o quienes les representen, deben acompañar, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde.

El Director Regional de Aduanas señaló que ante cualquier duda respecto a estas materias las personas interesadas pueden consultar en el correo electrónico aastudillo@aduana.cl (Alejandra Astudillo), donde se entregará toda la asesoría y acompañamiento.