Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

En la fotografía aparecen las personas que asistieron a la reunión
En la fotografía aparecen las personas que asistieron a la reunión

27/07/2009

En Puerto Montt se efectuó reunión del Comité Técnico Regional de la Discapacidad

Lunes 27 de Julio 2009. Con el propósito de revisar los avances realizados por el Comité Técnico Regional de la Discapacidad, COTER, se efectuó una reunión en la Intendencia Regional de la ciudad de Puerto Montt. Entre los participantes estuvieron los diversos departamentos de las municipalidades de la Región de Los Lagos, desde Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Quemchi y San Juan de la Costa. Asimismo, asistieron representantes de servicios públicos de la región, del Fosis, Chile Deportes, Serplac, el Servicio de Salud de la comuna de Osorno y el presidente del Consejo Comunal de la misma. Además, asistió un representante de la entidad privada Ortopédica Stahl.

Los organismos que está trabajando junto al Coter son el Servicio de Salud, y las áreas de educación, social, deportes y recreación, de entidades públicas y privadas.

La importancia del Coter
En la reunión se expusieron los avances, de acuerdo a las actividades propuestas en las siguientes temáticas: aumento de postulaciones a ayudas técnicas de la población beneficiaria del Sistema de Protección Social, apoyo de la gestión local, integrar enfoque comunitario en la rehabilitación que se ofrece a las personas con discapacidad, aumento de la participación social con el fin de mejorar los índices de inclusión social y generar instancias de difusión regional, permitiendo tener una panorámica de la realidad regional y comunal.

En la oportunidad, se discutieron las necesidades actuales de las personas con discapacidad, y posibles acuerdos para instaurar iniciativas que estén acordes a dar soluciones a las problemáticas y situaciones reales a las se ven que enfrentadas día a día.

Por su parte, Armando Pérez, Seremi de Planificación, invitó a las personas con discapacidad, a conocer los beneficios que les otorga el Estado, con el fin de hacer efectivas las políticas públicas en discapacidad.

Paralelamente, se abordaron las estrategias pendientes de acuerdo a los objetivos planteados por el Coter. Dentro de ello, se destaca la organización de la actividad en Puerto Varas, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Discapacidad, para lo cual, se conformó una Comisión Mixta de trabajo.

El objetivo del Coter consiste en crear espacios de discusión y diálogo entre las diversas entidades públicas y agrupaciones de personas con discapacidad, con el propósito de crear redes sociales para satisfacer mejor las necesidades de este sector de la población, con la finalidad de dar a conocer los derechos y beneficios que les corresponden, creando estrategias inclusivas que permitan la óptima participación social.

Se entiende que el impacto de la iniciativa, tanto para las personas con discapacidad como en su entorno, pasa por crear lazos efectivos a nivel comunitario y con las instituciones públicas y privadas, ya que es muy importante abordar esta temática con sus actores directos, partiendo por conocer los actuales problemas que deben enfrentar las personas con discapacidad, de tal forma, de mejorar la gestión y procedimientos para colaborar y fomentar los procesos de inclusión social de las personas con discapacidad.

Asimismo, Fonadis impulsa el funcionamiento del Coter, al ser una instancia de conversación clave para gestionar diversas redes sociales entre nuestra institución y otras entidades públicas, destinada a brindar una mejor respuesta a las situaciones que enfrentan las personas con discapacidad y las instituciones que los representan.