Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

En la foto aparecen algunas de las personas que asistieron al cabildo
En la foto aparecen algunas de las personas que asistieron al cabildo

14/07/2009

En la comuna de Los Muermos Personas con Discapacidad participan en Cabildo

Los Muermos, 14 de julio de 2009. Con una importante concurrencia de personas con discapacidad de la comuna de Los Muermos, en la Región de Los Lagos, se realizó el Cabildo “Condiciones Discapacitantes”, al que también asistieron el alcalde de dicha comuna Emilio González; la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz; representantes del área de la salud de la región y de organizaciones de personas con discapacidad.


La iniciativa tuvo como objetivo generar instancias de participación ciudadana con la finalidad de identificar las necesidades de las personas con discapacidad de la comuna de Los Muermos, así como favorecer la interacción y trabajo en red entre agrupaciones de y para personas con discapacidad y la coordinación intersectorial de las instituciones públicas que participaron.

Durante la jornada de trabajo, se formaron tres mesas de discusión en torno a las siguientes temáticas: Terapia, Educación y Transporte - Movilización. En cada una de ellas participaron representantes de las diversas organizaciones e instituciones presentes, lo cual facilitó la identificación de las principales problemáticas y posibles soluciones.

Posteriormente, cada mesa de discusión presentó las diversas situaciones que se plantearon en torno a su respectivo tema, dando lugar a un diálogo común.

Finalmente se realizó una presentación de los distintos sistemas de atención de la Casa de la Discapacidad, en la que se destaca la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), lo que ha llevado a aumentar la oportunidad de atenciones médicas de la comuna de Los Muermos mediante visitas a hogares, tanto en el sector urbano como rural, a cargo de un profesional y dos monitores. Estas iniciativas se inician a partir de proyectos financiados por Fonadis, lo que ha permitido fortalecer el trabajo de la organización en torno a la rehabilitación.

En relación a la actividad, la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz señaló que “este tipo de iniciativas permite genera instancia de diálogo y propuestas de soluciones con los mismos organismos involucrados, posibilitando una mayor coordinación entre los servicios públicos, por ende facilita el trabajo en red. Además, favorece la participación ciudadana para un trabajo eficiente que vaya en directo beneficio de las personas con discapacidad y nos permite conocer las problemáticas y necesidades, dentro del contexto de las personas con discapacidad de la comuna de Los Muermos”. Además, destacó que Fonadis impulsa este tipo de iniciativas porque permite difundir los derechos y beneficios a los que pueden acceder las personas con discapacidad y fomenta la participación ciudadana.