Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

En la foto aparecen los asistentes al encuentro
En la foto aparecen los asistentes al encuentro

19/08/2009

Fonadis Los Lagos participa en el segundo Congreso Comunal de Infancia y Adolescencia

18 y 19 de agosto 2009. En la Casa del Arte Diego Rivera y la Caja de Compensación Los Héroes se realizó el segundo Congreso Comunal de Infancia y Adolescencia organizado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD). En el Congreso participaron  la Coordinadora Regional de Fonadis Los Lagos, Valeria Ortiz, representantes de la Universidad Austral de Chile, la Caja de Compensación Los Héroes, la Comisión Bicentenario y estudiantes de diversos colegios de la comuna de Puerto Montt. 

El congreso contempló el trabajo de temas relacionados con la violencia escolar, la jornada escolar completa, la relación padres e hijos, la juventud en la actualidad, la sexualidad, todas temáticas propuestas por los asistentes a la actividad. Los grupos de trabajo contaron con el apoyo de un profesional y un estudiante de psicología de la Universidad Austral como facilitadores.

El FONADIS trabajó con el tema “Tolerancia y respeto” en torno al respeto entre alumno y profesor, y embarazo adolescente, temas que permitieron generar bastante discusión durante la jornada.

Finalmente, cada grupo eligió a 4 representantes para ser parte del consejo comunal de la  infancia, por el medio del cual los niños podrán tener mayor representatividad a nivel comunal, para dar a conocer sus propuestas, inquietudes y/o  necesidades, dándole así mayor participación a  estos a nivel comunal.

La Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, señaló que esta iniciativa permitió integrar a niños de distintas instituciones, ya sea con y sin discapacidad, permitiendo generar instancias de participación e inclusión dentro de la comunidad. “Es así como un niño con discapacidad motora, fue elegido por sus compañeros para ser parte del consejo, dándole así al grupo una mirada más integradora y representando a un grupo de niños que también tienen la necesidad de dar su opinión y de ser escuchados por la comunidad”, concluyó.

El FONADIS, apoya esta iniciativa como forma de generar mayor inclusión y participación de los niños dentro de la comunidad. Es relevante  apoyar estos procesos,  dándole la oportunidad a niños con discapacidad  de participar de actividades que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad.