Directora Regional:
Pamela Celis Aburto
Dirección:
Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .
Teléfono:
652318037
@SenadisLosLagos03/06/2014
Castro, 3 de junio de 2014. El Director Regional de Senadis Los Lagos, Marcelo Campos Brito, junto al Alcalde de Castro(S), Guido Bórquez y al encargado de la Biblioteca de Castro, Gonzalo Aravena, presentaron el Identificador de Billetes para Personas con Discapacidad Visual, desarrollado por el Banco Central, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal de Castro.
El Identificador de Billetes es una tarjeta que permite a los usuarios medir los billetes de distinto valor, con escritura braille. Es muy práctico y fácil de guardar y ayudará a quienes tengan discapacidad visual a reconocer con mayor seguridad y rapidez los billetes.
A la actividad asistieron personas con discapacidad visual de las comunas de Ancud, Castro, Curaco de Vélez, Queilen y Quinchao.
El Director Regional Senadis, realizó una demostración del funcionamiento del dispositivo durante la actividad. Desde Senadis creemos que es un importante avance para las personas con discapacidad visual, que mejora su calidad de vida. Este dispositivo es tan simple como útil y permite una mayor autonomía y seguridad al momento de utilizar dinero en situaciones de la vida diaria. Un nuevo avance para ir logrando una sociedad cada vez más inclusiva, sostuvo, el Director de Senadis.
La autoridad explicó que el Identificador de Billetes es gratuito y será distribuido por el Banco Central de Chile a las asociaciones de personas en situación de discapacidad visual, con el apoyo de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Uncich, también ha estado entregando el dispositivo a las organizaciones relacionadas a esta discapacidad.
Esta iniciativa fue generada por el Banco Central y tiene un fuerte componente inclusivo, que partió con la circulación de billetes emitidos entre 2009 y 2011 cuando se incorporó tecnología de punta para hacer billetes más seguros y fáciles de reconocer. Posteriormente, se realizaron estudios que permitieron crear este dispositivo para facilitar el uso del papel moneda, que contaron con la colaboración de personas con discapacidad visual.