Directora Regional:
Pamela Celis Aburto
Dirección:
Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .
Teléfono:
652318037
@SenadisLosLagos30/07/2014
Los Muermos, 30 de julio de 2014. Según la última Encuesta Nacional de Discapacidad, en la región de Los Lagos, hay 58.665 personas en situación de discapacidad visual. Es decir, del 14,4% de la población que vive en situación de discapacidad de la región, el 22% de ellos son personas ciegas o con baja visión.
Frente a esto, SENADIS Los Lagos dio a conocer a INJUV esta situación y la falta de acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC´S) que tienen las personas ciegas en la región, tras lo cual se acordó implementar, en los computadores de todos los infocentros de INJUV, el software NVDA.
El NVDA (Non Visual Desktop Access), significa Acceso a Escritorio No Visible. Este software funciona como un lector de pantalla y sirve como herramienta de apoyo para personas ciegas o con baja visión. En la práctica, lo que hace este software es leer el texto en voz alta que aparece en la pantalla de un computador.
El lanzamiento se realizó en el Infocentro de la comuna de Los Muermos, donde estuvieron presentes el Alcalde de Los Muermos, Emilio González, los Directores Regionales de SENADIS, Marcelo Campos y del INJUV Felipe Román, quienes compartieron con jóvenes usuarias quienes hicieron una demostración del funcionamiento de este software.
Marcelo Campos, manifestó que la discapacidad no es un tema propio del SENADIS, sino que es del Estado y de la sociedad en su conjunto, y en este sentido nos hacemos presentes dos instituciones públicas porque este es un tema de todos. Hoy estamos instalando este programa en todos los computadores, lo que será una herramienta de apoyo a las personas en situación de discapacidad de origen visual total o parcial y les permitirá lograr la inclusión social, agregó.
El Director Regional de INJUV Los Lagos, Felipe Román, explicó que en la región de Los Lagos existen 10 Infocentros y Telecentros, los cuales cuentan con computadores habilitados con Internet que están a disposición de los jóvenes y la comunidad en general, en forma gratuita, para que puedan realizar sus trámites, tareas u otros trabajos que necesiten el uso de las tecnologías de la información.
Asimismo indicó que a través de este convenio de cooperación que hemos hecho con SENADIS, queremos, tal como plantea nuestra Presidenta Michelle Bachelet, avanzar de verdad en una mayor inclusión, asumiendo ésta como una tarea colectiva y llevarla adelante desde una mirada integral, y una manera de hacerlo es mejorando el acceso a la conectividad de las personas en situación de discapacidad de origen visual.
En tanto, una de las usuarias de este programa computacional es Mónica Namil, 15 años, quien comentó que encuentro que este programa es súper útil no sólo para nosotros que tenemos discapacidad, sino que también para que otras personas vean cómo funciona y lo den a conocer. A mí afortunadamente se me ha hecho fácil el uso de la tecnología, gracias a la implementación de estos programas, ya que si no los tuviéramos sería imposible.
Camila Ruiz de 17 años indicó, siempre he usado el JAWS, y conozco el NVDA hace muy poco. Me pareció fácil de usar y me gustó mucho porque lo encuentro más amigable.
Gracias a este convenio, las personas con discapacidad visual tienen acceso gratuito a computadores con internet que cuentan con este software en los infocentros de Puerto Montt, Osorno, Río Negro, Quellón, Castro, Llanquihue y Los Muermos, los cuales funcionan de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.