Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Director Nacional visita región de Los Lagos con nutrida agenda de actividades para promover la inclusión social
Director Nacional visita región de Los Lagos con nutrida agenda de actividades para promover la inclusión social

26/04/2017

Director Nacional visita región de Los Lagos con nutrida agenda de actividades para promover la inclusión social

26  de abril de 2017.  El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, visitó la región de Los Lagos, los días 25 y 26 de abril, participando en una serie de actividades que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región el día de ayer, el Director Nacional de SENADIS, junto al Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes y la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann, se desplazó a Purranque, localidad de la provincia de Osorno para conocer los avances de un grupo de 11 alumnos con discapacidad que se capacitan en el cultivo y manejo de berries, para contar con una alternativa laboral. El curso tiene una duración de 138 horas y un componente transversal consistente en la formulación de proyectos de microemprendimiento, otorgando un subsidio de herramientas de $220.000, que se entrega al final del curso.

En Purranque, la autoridad nacional presenció una exposición fotográfica que forma parte de un proyecto financiado por SENADIS en la línea Fondo Nacional Proyectos de Educación, al Centro de Intervención de Necesidades Educativas Especiales Cineep, que contempló la ejecución de un taller de fotografía, para fortalecer los procesos de autonomía e independencia, favoreciendo el tránsito a la vida adulta. El proyecto contó con un financiamiento de $3.432.355 y  contempló la compra de máquinas fotográficas, impresoras para fotografía, monitor, entre otros accesorios. La iniciativa beneficia a 16 estudiantes con discapacidad física e intelectual.

Posteriormente, el Director Nacional de SENADIS visitó el Centro Cultural Sofía Hott del Instituto Alemán de Osorno, para conocer el estado de avance del proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos adjudicado por la agrupación Biriambao Arte, que consiste en la implementación de instrumentos de audio y danza, y material audiovisual con grabaciones de los grupos musicales, para generar un documental inclusivo que se difundirá en los diferentes medios de comunicación regional. El financiamiento otorgado fue de $13.205.770.

Por la tarde, la autoridad visitó el Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Puerto Octay, el que cuenta con financiamiento de SENADIS, que permitió la implementación de una sala de rehabilitación comunitaria, orientada a asegurar que las personas en situación de discapacidad puedan desarrollar al máximo sus capacidades. El monto financiado asciende $7.319.000, con los que se financió la implementación para rehabilitación física y material de terapia ocupacional para la confección de órtesis y talleres de estimulación cognitiva. 

En su segundo día en la región, el Director Nacional del SENADIS participó en un conversatorio con autoridades regionales y representantes de la sociedad civil sobre la nueva ley de inclusión laboral, aprobada recientemente en el Senado y próximamente a promulgarse.

Posteriormente, visitó el Jardín Infantil Inclusivo de JUNJI “Lugar de Sol” donde se ejecuta el convenio de Atención Temprana. En la región de Los Lagos, el programa de Atención Temprana se ejecuta como programa de continuidad en las instituciones JUNJI e Integra, beneficiando a 13 jardines pertenecientes a las provincias de Llanquihue, Osorno y Palena. 

Para finalizar su visita a la región, el Director Nacional del SENADIS visitó el Laboratorio de Tecnologías para la Inclusión, proyecto FONAPI año 2015 ejecutado por la Universidad Austral de Puerto Montt. El laboratorio está orientado a la oferta de insumos tecnológicos que permitan el acceso a la comunicación e información.