Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Autoridades y personas con discapacidad que participaron en el recorrido.
Autoridades y personas con discapacidad que participaron en el recorrido.

20/07/2018

CONAF y Senadis inauguran obras de accesibilidad universal en los Saltos del Petrohué

Región de Los Lagos, 20 de julio de 2018. Un sendero, pasarela, más un mirador y área de descanso, son las nuevas obras en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, de la Región de Los Lagos, que permitirán a las personas con discapacidad física disfrutar de la belleza de los Saltos del Petrohué.

Así lo destacaron el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, la directora nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Droppelmann, y el seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, quienes además resaltaron que el trabajo conjunto entre varios organismos y entidades permite concretar obras de este nivel, donde el eje central es la accesibilidad universal.

Con una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron aportados por Senadis y el resto por CONAF, se habilitó el ingreso al sector un sendero adoquinado de conexión, que tiene una longitud de 40,6 metros y un ancho de 2,7 metros; luego la pasarela elevada, que tiene una longitud de 32,4 metros y un ancho de 2,7 metros, dotada de barandas a ambos lados con pasamanos superiores a 107 cm de altura y un pasamano inferior a los 70 cm de altura; y un mirador y área de descanso, que tiene una superficie de 12 metros cuadrados, con 2 asientos y un panel informativo cubierto por alero.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, y beneficiarios de Teletón, quienes acompañaron a las autoridades a inaugurar estas obras y hacer el primer recorrido con ellas.

Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, uno de los aspectos más relevantes es que este trabajo es “la continuación de una primera etapa que se inició en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, en el sector de Laguna Verde de este parque nacional, y ahora estamos en este hermoso lugar. Además, este es el parque nacional más antiguo del país, se inauguró en 1926, y es el que recibe la mayor cantidad de visitantes a nivel nacional. Estamos comprometidos con esta labor, porque uno de los ejes del gobierno del presidente Sebastián Piñera es la inclusividad. Actualmente, ya tenemos 33 proyectos similares en áreas protegidas y estamos presentando nuevos proyectos para seguir ampliando la accesibilidad universal en otras unidades”.

En este mismo sentido, la directora nacional (s) de Senadis, Jessica Droppelmann, explicó que “estamos orgullosos del trabajo realizado con CONAF. Nuestra labor busca que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de acceder a todos los lugares y entre ellos a los parques nacionales, a los ambientes turísticos. Hemos ya trabajado en el Parque Nacional Chiloé y en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, por lo que esperamos seguir avanzando en otras unidades y lograr un cambio cultural, donde se entienda que la inclusión es transversal y sin excepción”.

Uno de los aspectos que más resaltó el seremi de agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, fue que “esta obra de accesibilidad universal se inserta en los ejes de desarrollo de inclusividad del gobierno del presidente Sebastián Piñera y por lo mismo, como ministerio de agricultura, junto a CONAF y otros servicios, estamos en la línea de seguir ampliando la accesibilidad y que todas las personas, por ejemplo, puedan disfrutar de la belleza de nuestros parques nacionales”.

Cabe destacar que el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, es la unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), que cada año recibe la mayor cantidad de visitantes a nivel nacional. El año pasado la visitaron 537 mil 207 personas, seguida por la Reserva Nacional Los Flamencos, en la Región de Antofagasta, con 531 mil 806 personas. En total, las áreas protegidas recibieron, el 2017, a 3 millones de visitantes.