Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Todo listo para las elecciones de este domingo
Todo listo para las elecciones de este domingo

19/11/2021

Todo listo para las elecciones de este domingo

Región de Los Lagos, 19 de noviembre de 2021. Fue el propio Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, quien indicó que se trabaja con los distintos organismos para asegurar que las elecciones del fin de semana se realicen de la mejor manera en la isla.

Uno de los temas es acercar los votantes a los locales de votación, para lo que se destinó en la región de Los Lagos más 400 recorridos gratuitos. En este contexto, en Chiloé apuntó que “nos interesa que todas las personas que tienen derecho a voto participen de esta elección. Si bien, es voluntaria, queremos tener el mayor número de participantes. No es la primera elección ‘modo covid’ pero es la elección con mayor seguridad por la cantidad de población vacunada”, expresó.

Llamo a la población adulta mayor, personas con discapacidad y embarazadas a participar, ya que tendrán preferencia de sufragio en las urnas. En cuanto a la situación de los traslados en la provincia señaló “el trasporte gratuito en las zonas rurales está garantizado por el Gobierno, tanto los transportes subsidiados, aquellos que funcionan durante todo el año ese día son gratuitos. Además, se ha dispuesto en la isla de Chiloé 101 recorridos gratuitos para la provincia de Chiloé, información que se puede pedir en los municipios y que estarán también en las webs del Servel y del Ministerio del Transporte·”, explicó.

En este contexto, la Directora Regional del Senadis, Jessica Droppelmann, recordó que las personas que tienen cualquier discapacidad y que necesite apoyo puede ir acompañada por una persona de su confianza. De no ser así “en ese caso es el presidente de la mesa la persona que tiene que apoyarlo, acá es muy importante que las personas con discapacidad tienen que ejercer sus derechos y que se están haciendo todas las herramientas para que eso suceda”, expresó.

Además, recordó que las personas con problemas de movilidad deben ejercer su sufragio en el primer piso de los locales de votación, lo que es respaldado incluso por una sentencia judicial. “También están las plantillas con ranuras en brailles para que las personas que lo requieran. Además, estas serán limpiadas cada vez que se usen, uno por cada local de votación. A su vez, a través del Visor, que es un sistema para personas sordas, estará gratuitamente disponible en conjunto con el Servel, todo el fin de semana para apoyar en caso que una persona que necesite algún apoyo en cualquier local de votación”, apuntó.