Directora Regional:
Javiera Flores Anderson
Dirección:
Anfión Muñoz N°578, Valdivia.
Teléfonos:
632239272
632239273
632239274
@SenadisLosRios10/06/2013
Martes 4 de junio de 2013. La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Los Ríos, en conjunto con el Servicio de Salud de Valdivia y profesionales de la red de rehabilitación de la región, organizaron una jornada de capacitación para apoyar y mejorar las competencias técnicas de paramédicos que realizan visitas domiciliarias a personas de alta dependencia y que pertenecen al programa de postrados.
A la capacitación asistieron: Karina Riquelme, Directora Regional del Senadis Los Ríos; Tatiana Zenteno, encargada del programa de postrados del Servicio de Salud, y los equipos de los Centros Comunitarios de Rehabilitación de las comuna de Valdivia y de Paillaco, junto a los técnicos paramédicos que trabajan en el programa de postrados del sector urbano de la región.
La iniciativa es fruto del análisis realizado por las instituciones, en el cual queda de manifiesto la necesidad de entregar más herramientas a los paramédicos de este programa, enfocadas a la rehabilitación, ya que ellos visitan con frecuencia a las personas de alta dependencia y son quienes pueden pesquisar sus mayores necesidades.
Según la Directora Regional del Senadis, Karina Riquelme, expresó, es fundamental poder entregar las herramientas necesarias a los técnicos que visitan a las personas en situación de alta dependencia. Esto, principalmente, porque el deterioro en la salud y calidad de vida de este grupo de personas es muy marcado, por lo que se requiere de una adecuada estimulación y rehabilitación, que muchas veces no se puede realizar por falta de recurso humano. La idea de esta capacitación es mejorar las competencias y darle una mejor atención a la comunidad que lo necesita.
Durante la actividad, los asistentes consultaron sus dudas y adquirieron nuevas herramientas en relación al programa de atención domiciliaria. Además se abordaron temas, tales como: el rol del técnico paramédico en el equipo de atención domiciliaria; la rehabilitación integral post cirugía de cadera y rodilla; movilización y transferencias; cuidados y manejo de la persona dependiente severa; rehabilitación de secuelados de ACV y síndromes neuromotores; trastornos cognitivos y estimulación multisensorial; del programa de ayudas técnicas del Senadis; sobre la tramitación del Registro Nacional del Discapacidad; de ortésis y adaptaciones; entrenamiento AVD y cuidados del cuidador.
Los asistentes manifestaron que este tipo de capacitaciones les permitirá entregar un mejor y más completo servicio, el cual no sólo irá asociado a prestaciones propias de sus funciones, sino que complementar con lo que han aprendido en este taller, profesionalizando cada vez más la labor del técnico paramédico.