Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

29/08/2019

Gobierno y Teletón invitan a establecimientos educacionales de Los Ríos a iniciar acciones por la inclusión

Región de Los Ríos, 29 de agosto de 2019. Con una actividad de sensibilización, el Gobierno a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación Teletón lanzaron a nivel regional la campaña Actívate por la Inclusión, la cual está dirigida a establecimientos educacionales a quienes se invita a desarrollar acciones concretas vinculadas a cuatro valores que están al centro de una cultura inclusiva: atender, respetar, empatizar y colaborar.

El lanzamiento de la iniciativa, impulsada en conjunto con la Corporación Incluye 360, fue liderado por la seremi de Gobierno, Ann Hunter; la directora regional del Senadis, Javiera Flores; y la directora del Instituto Teletón Valdivia, Andrea Solervicens. En la oportunidad, las autoridades compartieron en un taller con niños y niñas de entre 8 y 12 años, de Teletón y del Colegio Nuestra Señora del Carmen, cuyo objetivo fue que, distribuidos en parejas, se conocieran y a través del dibujo y la pintura pudieran plasmar las principales características del otro.

La seremi Ann Hunter indicó que “estamos muy contentos de poder ser parte de la campaña Actívate por la Inclusión, un programa que se desarrolla a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del Senadis y Teletón. Este es un esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca resaltar la cultura de la inclusión a través de cuatro valores principales, que son atender, respetar, empatizar y colaborar”.

En esa línea, dijo que “es fundamental ver esto en el desarrollo de nuestros niños, porque lo que queremos es volcar todos los esfuerzos del Gobierno, a través de distintas instancias de participación, para empezar a generar esta mirada inclusiva, porque así entendemos el desarrollo social. Tal como lo hemos dicho, los niños están primero en la agenda de nuestro Presidente Sebastián Piñera y para nosotros es fundamental que esa mirada de inclusión también considere el trabajo desarrollado en los establecimientos educacionales. Invitamos a que se sumen en forma voluntaria los padres y apoderados, porque es muy importante que nuestros niños conozcan las diferencias, pero por sobre todo respeten, colaboren, entiendan y empaticen para hacer una sociedad más justa, más inclusiva”.

Acerca de cómo se implementará esta campaña en la región, Javiera Flores explicó que se difundirá en todos los establecimientos educacionales a través del envío a cada colegio de un afiche de difusión y una copia del afiche para reportar el avance en la vivencia de cada valor, junto a una carta que invite a los colegios a trabajar esta temática.

“Estamos entregando una metodología para que los establecimientos puedan trabajar con los estudiantes pequeñas actividades donde promuevan la inclusión. Hoy día, el sustento legal que impulsa la inclusión está, pero el gran salto que nos falta dar es un tema cultural, cómo los niños derriban todos los mitos que tienen respecto de la inclusión y por eso estamos trabajando fuertemente en la primera etapa educativa”, detalló Flores.

En esa línea, para la directora del Instituto Teletón Valdivia los escolares son los principales embajadores para promover un cambio en materia de inclusión y discapacidad, “tenemos que generar un cambio de visión a nivel nacional y creemos firmemente que son los niños pequeños los que tienen que hacer un cambio en la sociedad (…) Un 5,8 por ciento de los niños tiene situación de discapacidad en nuestro país, es un tema real y un tema que tenemos que sensibilizar en los colegios”, sostuvo.