Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

En la fotografía aparece una persona con discapacidad visual caminando por el sendero
En la fotografía aparece una persona con discapacidad visual caminando por el sendero

06/03/2009

Avances en materia de accesibilidad: INAUGURAN SENDERO PARA PERSONAS CIEGAS EN LA COSTANERA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

Punta Arenas, viernes 6 de marzo de 2009. Personas con discapacidad visual, miembros de la agrupación AGACI, acompañados por el Director Regional del Serviu, Miguel Angel García, y el Coordinador Regional (s) de Fonadis, Francisco Diez Solar, inauguraron con una visita el sendero para personas ciegas del nuevo tramo de la Costanera del Estrecho de Magallanes.

La obra que se enmarca en la política de gobierno denominada “Accesibilidad Garantizada en el Espacio Público” permitirá que las personas con discapacidad visual de la región de Magallanes y Antártica Chilena puedan desplazarse sin obstáculos en el nuevo tramo de la costanera.

Este sendero es una obra pionera en la región y su construcción cumple con estándares internacionales como la utilización de dos tipos de baldosas táctiles que presentan franjas longitudinales que indican un avance seguro y que presentan una especie de botones que se interpretan como una señal de alerta.

El Coordinador Regional (s) de Fonadis, Francisco Diez del Solar, valoró la iniciativa y planteó la necesidad de seguir avanzando en materia de accesibilidad en la región. “Diseñar, equipar y construir espacios pensando en la totalidad de los usuarios, mejora la calidad de vida de toda la comunidad. No sólo los usuarios con discapacidad, ni los adultos mayores o cualquier otra persona con restricciones funcionales son los que ganan cuando se aplica el criterio del diseño universal. ¡Ganamos todos!”, concluyó.

En tanto, el Director del Serviu, Miguel Ángel García, señalo que: “el proyecto para la costanera pretende incorporar cuatro tipo de baldosas distintas para así facilitar el acceso y movilidad de las personas ciegas”.

Por su parte, la vicepresidenta de Agaci, Diana Borquez, calificó como un avance importante que la costanera se haya abierto para las personas ciegas. “Ahora podremos participar y disfrutar del Estrecho de Magallanes, me gustaron mucho los sillones de concreto y también los senderos de madera del borde costero”.

“Lo ideal sería que las guías para personas ciegas se replicarán en muchas partes, en especial en las calles principales de la ciudad, para estar totalmente integrados a la comunidad”, agregó.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Fonadis, las deficiencias visuales corresponden al 19% del total del total de las deficiencias de las personas con discapacidad.