Directora Regional:
Bernarda Cares Coronado
Dirección:
Croacia 957, Punta Arenas
Teléfonos:
61-2240877
61-2240043
@SENADIS1203/12/2012
Punta Arenas. 3 de diciembre de 2012. Destacando el alto nivel de las obras participantes, este lunes se realizó la selección de los ganadores nacionales de la vigésima versión del concurso “Historias de Nuestra Tierra” organizado a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, del Ministerio de Agricultura, certamen en el que este año participaron cerca de 1.700 trabajos de las más diversas zonas de país, con historias de vida, leyendas, relatos de la tradición oral, las que rescatan la riqueza de las tradiciones del mundo rural de Chile.
El jurado nacional fue presidido por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, e integrado por el escritor y embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, y los periodistas Soledad Onetto y Alipio Vera, entre otros.
Es así que en la categoría. “Poesía del Mundo Rural” (mayores de 18 años)
El Primer lugar, se lo llevo la escritora Magallánica María Antonieta Barrientos, quien presenta una discapacidad visual, con el poema: “Abuelo de la nada”.
María Antonieta dijo que “El haber obtenido el primer lugar nacional en la 20ª. Versión del concurso de FUCOA (Fundación de Comunicaciones del Agro), en la categoría “Poesía del Mundo Rural”, me empuja a seguir escribiendo con más confianza y energía. Es el fruto de mis esfuerzos y de la voluntad de salir adelante, pese a mi discapacidad visual. Uno de mis grandes sueños como escritora es ser reconocida a nivel nacional por mi trabajo literario, el que siempre me procura la catarsis necesaria para sobrellevar el día a día”.
“No sería justo dejar de mencionar que este sueño se ve realizado, en parte, por las ayudas técnicas que proporciona el Senadis, sin las cuales no me hubiera sido posible seguir escribiendo después que perdí la visión”, agregó.
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad Ana Cecilia Goldzweig, felicito a la escritora Magallánica María Antonieta Barrientos, destacando el aporte que su creación literaria significa como modelo de inclusión y de enriquecimiento al acervo cultural, sobre todo considerando que la obra de María antonieta se inspira en las costumbres y tradiciones del campo y del mundo rural que la vio crecer.