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Asistentes al seminario
Asistentes al seminario

29/11/2013

Senadis promueve educación superior inclusiva

Punta Arenas, 29 de noviembre de 2013. La dirección regional de SENADIS, con la Gobernación provincial de Magallanes, y la RESIM red de educación inclusiva Magallanes conformada por la universidad de Magallanes, La universidad Tecnológica INACAP, y el instituto Santo Tomas, organizaron el segundo seminario de Educación superior  inclusiva en la región.

En el Seminario participó como expositora la experta en educación inclusiva Cinthya Duk, directora de la Escuela de Educación Diferencial y del Magister en Educación Inclusiva de la Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, quien entregó herramientas a los docentes y alumnos para hacer de la inclusión un hecho concreto.

El seminario contó con la participación de más de 100 personas, llevándose a cabo con un alto nivel de éxito, se destacó el interés presentado por los docentes y académicos por generar estrategias más inclusivas al interior de sus casas estudiantiles.  En la ocasión además se premiaron experiencias inclusivas en educación superior:
- La Red Laboral CADI, experiencia que se gesta durante el 2013 y que tiene por objetivo la inserción laboral de personas con algún nivel de discapacidad en la Región de Magallanes y antártica Chilena, enfocándose en primera instancia al alumnado de educación superior que desee ingresar al mundo laboral o acceder a la practica profesional. 

CADI proporciona un currículo adaptado a cada alumno incluyendo las fortalezas y debilidades para ser presentado en las empresas, pudiendo entonces generar un perfil tanto del profesional como del puesto de trabajo en las distintas empresas, esto permite entonces inserciones laborales según competencias.

Este proyecto fue gestado por un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica INACAP, de las carreras de psicopedagogía y ingeniería en administración de empresas con mención en marketing, se reconocieron entonces los alumnos Luis Navarro, Carlos Cardenas, veronica Asenjo, Yanaina Jara, Claudia Asenjo.

- Otra gran iniciativa en el área de la Investigación, la realizaron alumnas de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes. Es así que el año 2011 se realizó una investigación de pre grado para obtener el grado de Licenciadas en ciencia de la Ocupación, titulándose Análisis del significado de las ocupaciones atribuidas a ser mujer y madre para un grupo de mujeres con discapacidad intelectual en la ciudad de Punta Arenas, esta investigación pretende dar a conocer la triple discriminación que sufren mujeres-madres con discapacidad intelectual de la ciudad de Punta Arenas, y que se ve reflejada en las limitaciones de participación en sus actividades significativas, denominada injusticia ocupacional.

 Estas mujeres se sitúan en un lugar desventajoso respecto del resto de la población. Donde la violación a los derechos humanos de estas mujeres no solo tiene como consecuencia una transgresión de género, sino además una discriminación por su discapacidad intelectual.

Durante el año 2013 las autoras obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en el concurso Cuenta tu tesis en derechos humanos, organizado por el Instituto de Nacional de derechos humanos, postularon 59 investigaciones provenientes de diversas casas de estudio a lo largo del país.

El jurado, compuesto por destacadas y diversas personalidades en el ámbito de los derechos humanos y otras disciplinas decidió entregar la mejor puntuación a la obra ganadora.  Las alumnas reconocidas fueron  María Constanza Dehays, Melissa Hichins y Vanessa Vidal.

-En el área de las practicas e igualmente de la investigación, en el Instituto Profesional y centro de Formación Técnica, se destaca una alumna Titulada de técnico en educación especial; quien durante su proceso como estudiante siempre destaco  por compromiso y responsabilidad social hacia la discapacidad; participo y apoyo todo evento que involucrara un aporte técnico y personal.  

En su instancia como tesista, enfoco su trabajo práctico  como intérprete de lengua de seña, con el objetivo de apoyar a un compañero sordo de otra casa de estudio, de esta manera plasmo sus competencias  del saber  ser y el saber hacer que se desprende del proyecto educativo  de la institución que la acogió.

Por su aporte  y dedicación  a las personas con discapacidad, se reconoce a la Técnico en educación especial Valeska Mateluna.

En jornada de la tarde se realizó un COLOQUIO con directivos y académicos de la Universidad de Magallanes, Universidad Tecnológica INACAP, el Instituto Profesional Santo Tomas, el que tuvo por finalidad generar herramientas concretas para la inclusión en la educación superior.