Directora Regional:
Bernarda Cares Coronado
Dirección:
Croacia 957, Punta Arenas
Teléfonos:
61-2240877
61-2240043
@SENADIS1211/12/2014
Punta Arenas, jueves 11 de diciembre de 2014. Más de 30 representantes de la sociedad civil, constructoras y entidades públicas asistieron al primer diálogo participativo sobre Accesibilidad Universal en Vivienda y Ciudad de Magallanes, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
Este Diálogo Participativo se realizó en la comuna de Punta Arenas y tuvo por objetivo recopilar experiencias y propuestas regionales que puedan ser un aporte a la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que está llevando a cabo el Minvu.
La actividad fue presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses; la directora provisional y transitoria del Serviu, Hina Carabantes Hernández, y la titular regional del Senadis, Milena Yankovic Kuscic.
Recogemos el mandato de la Presidenta Bachelet, de recibir los aportes de la ciudadanía y qué mejor que escuchar a personas con discapacidad en el proceso de modificación de nuestros órganos legales para una mayor inclusión, explicó el seremi Haro Meneses, agregando que estamos discutiendo el cómo ponernos en el lugar del otro y entender cómo deben ser nuestras viviendas, el espacio público y la ciudad.
El diálogo se trabajó en tres mesas: la de Vivienda, pensando en la construcción de conjuntos habitacionales más inclusivos; otra de espacios públicos, buscando estándares de accesibilidad universal que incorporen soluciones para todo tipo de discapacidad, y otra ligada al Programa Barrios, para promover que la inclusión parta desde la base de las organizaciones sociales hacia el centro de la ciudad.
Hoy debatíamos sobre algunas modificaciones de algunas calles que no han cumplido con su objetivo. Por eso es bueno que se hagan estas instancias de consulta para que nosotros, desde nuestra realidad, podamos hacer nuestras sugerencia para logar una ciudad más accesible, comentó Andrea Álvarez, funcionaria del Consejo de la Cultura y las Artes y representante de la Agrupación de Amigos de los Ciegos de Magallanes (Agaci).
Para la actividad se convocó a las distintas organizaciones sociales que representan a personas con discapacidad de Punta Arenas, junto con dirigentes vecinales, empresas constructoras, contratistas, profesionales ligados al rubro de la construcción y autoridades regionales y comunales.
Al cierre del diálogo, la directora regional de Senadis destacó que una de las cosas que hace más potente esta primera actividad, es que somos la ciudad menos accesible de Chile. Gesto como este, de poder trabajar intersectorialmente, es un buen augurio de las políticas públicas que podemos levantar y que es un tema transversal, que nos convoca a todos para seguir avanzando en inclusión.
La información recopilada en este diálogo participativo se sumará a la Consulta Ciudadana sobre accesibilidad universal realizada por el Minvu a nivel nacional. Los resultados y respuestas para los asistentes se entregarán en marzo.