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Autoridades en el jardín Peter Pan.
Autoridades en el jardín Peter Pan.

02/05/2016

Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad revela que el 5,8% de los niños y adolescentes se encuentra en situación de discapacidad

La evaluación consultó la realidad de personas entre 2 y 17 años de edad, destacando que un 96% está en etapa de aprendizaje y/o escolaridad.

Punta Arenas 02 de mayo 2016.- Durante una actividad desarrollada en el jardín Peter Pan de La Junta Nacional de Jardines. La Seremi de Desarrollo Social, Claudia barrientos junto a la Directora Regional de SENADIS, Milena Yankovic, dieron a conocer las principales cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 en niños, niñas y adolescentes entre 2 a 17 años.

La encuesta de la Subsecretaría de Evaluación Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) cuyo levantamiento estuvo a cargo del INE, tuvo una muestra de 5.515 personas entre 2 a 17 años, y arrojó que un 5,8% de la población de 2 a 17 años se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 229.904 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Cabe destacar que, sumando estos últimos resultados con los entregados en enero de este año sobre la población adulta, el estudio reveló que el 16,7% de la población de 2 años y más se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 2.836.818 personas.

Estos resultados son consistentes con el diagnóstico entregado previamente para la población adulta, evidenciando que el porcentaje de población en situación de discapacidad tiende a aumentar con la edad. De hecho, en la población de 60 años y más un 38,3% vive en situación de discapacidad. Por otro lado, respecto a la segregación por sexo, el estudio determinó que el 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%.

Entre los principales resultados también se observa que, en el ámbito escolar, el porcentaje de la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96,0%. Al diferenciar la asistencia por sexo, se identifica que un 96,3% de niñas en situación de discapacidad asiste a un establecimiento educacional, mientras que entre los niños la cifra es de 95,8%.

En relación a la distribución de la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional según nivel educacional, el 15,5% asiste a la Educación Parvularia; el 11,8% asiste a la Educación Especial; el 60,7%, asiste a la Educación Básica; y el 12,0% asiste a la Educación Media.

En esa línea, la Directora Regional del SENADIS, Milena Yankovic, informó que “en el ámbito educativo el gobierno a través del SENADIS seguirá apoyando la continuación de estudios a través de los diferentes programas, que durante el año pasado dobló sus esfuerzos para garantizar la educación de niños y jóvenes en situación de discapacidad”.

En relación a los datos arrojados anteriormente, es importante destacar los esfuerzos del gobierno en los programas de la primera infancia, y en el cual hoy se ve traducido en la alianza estratégica del SENADIS con JUNJI e Integra en todo el país para desarrollar el enfoque de Atención Temprana que permite intervenir en las políticas, cultura y buenas prácticas de los jardines infantiles.

Respecto a las cifras entregadas en esta actividad, es importante mencionar que el II Estudio Nacional de la Discapacidad determina la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

Los resultados muestran un panorama más completo del país que permitirá desarrollar políticas públicas más pertinentes y oportunas en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. La presentación de estas cifras representa un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.