Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Profesional de Senadis, Soledad Cárdenas expone en la actividad.
Profesional de Senadis, Soledad Cárdenas expone en la actividad.

16/04/2018

Dirección Regional y Dreams analizan puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral

Punta Arenas, 16 de abril de 2018. La Dirección Regional de Senadis Magallanes se reunió con ejecutivos de la Empresa Dreams Hotel Casino SPA con la finalidad analizar la Ley de Inclusión Laboral 21.015 y asesorarlos en una buena puesta en marcha del cuerpo legal.

En este contexto, La Ley de Inclusión Laboral que entró en vigencia en abril para las empresas que cuenten con 200 o más trabajadores, propone un 1% de cuota laboral para personas en situación de discapacidad en organismos del Estado y empresas. En el caso de las empresas que cuenten con una dotación entre 100 y 199 trabadores, la normativa comienza a regir en abril del 2019.

La Ley

Consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad y deroga el artículo N° 16 de la Ley N° 18.600 que señala que “el contrato de trabajo que celebre una persona con discapacidad mental, podrá estipularse una remuneración libremente convenida entre las partes, no aplicándose a este respecto las normas sobre ingreso mínimo”.

La Dirección Nacional del Servicio Civil y Senadis serán los responsables de velar por su cumplimiento en el caso del sector público, y la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos en el caso de las empresas privadas.

Mientras que los Ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo evaluarán la ley cada cuatro años (tres en una primera instancia), teniendo en cuenta la naturaleza cambiante del mercado laboral y la necesidad de ir adecuando el sistema de inclusión.

Cabe consignar que en el sector privado hay más de 7 mil 600 empresas que cumplen con el requisito de tener cien o más empleados, por lo que se podrían habilitar más de 25 mil cupos laborales para personas con discapacidad. En el caso del sector público, hay 158 instituciones que podrían habilitar 2 mil 500 puestos de empleo.