Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades visitan a la beneficiaria Flerida Guerrero.
Autoridades visitan a la beneficiaria Flerida Guerrero.

07/06/2019

Senadis financia exitoso Programa de Apoyo en Rehabilitación de Adultos Mayores

Punta Arenas 7 de junio 2019.- Hasta la casa de la beneficiaria Flerida Guerrero, llegó la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, junto a la Directora (s) de SENADIS, Soledad Cárdenas, la Directora del Cesfam Carlos Ibañez, Gloria Ramírez y la Terapeuta Ocupacional, Daniela Rivas, para mostrar y dar cuenta del proceso del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria que se adjudicó el ya nombrado centro de salud familiar.

Este programa que comenzó su ejecución en marzo, es financiado con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, gracias a la postulación que realizaron desde el Cesfam Carlos Ibáñez.

“Se creó este proyecto por una necesidad que teníamos con pacientes dependientes moderados y leves. No existía hasta el año pasado un equipo definido para tratar a este tipo de pacientes, esto es a través de la sala de rehabilitación que tenemos nosotros, que son gente que va a atenderse al Cesfam, pero en estos pacientes moderados justamente la dificultad es ir al Cesfam, entonces lo quisimos postular a domicilio. Se elaboró y se presentó a través de los fondos de SENADIS por un año a 40 beneficiarios. Consta de un equipo que es una terapeuta ocupacional y un kinesiólogo”, dijo la Directora del Cesfam Carlos Ibañez, Gloria Ramírez.

Flerida Guerrero de 82 años, la cual presenta discapacidad física leve es una de las 40 beneficiadas por el Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria y expresa que le ha ido muy bien en el programa y comenta sus avances: “en el modo de mantenerme en pie, caminar un poco más rápido, no tan lento” en relación a su nuevo manejo con el bastón dice: “ a veces, en algunas partes, por ejemplo en la cocina, me voy afirmando en la mesa y dejo mi bastón a un lado”. Esto, ante las preguntas que le hace su terapeuta ocupacional, Daniela Rivas, quién va una vez al mes a visitarla para mantener sus capacidad cognitivas como la memoria, la atención y poder ver que no haya deterioro a futuro.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva dijo: “para nosotros es muy importante poder ver el resultado que van teniendo los proyectos que postulan a nuestros fondos, porque es la evidencia de que existe un desarrollo y una ayuda concreta de parte del estado para con la ciudadanía. En este caso además, trabajan con adultos mayores y nosotros como gobierno tenemos como prioridad lograr mejorar su calidad de vida, aumentando las oportunidades de participar de ella y entregándole las seguridades para enfrentar la adversidad. Ante esto no me queda más que hacer un llamado a las instituciones para que estén pendientes de los concursos con fondos que tenemos, para que todos se hagan parte de este lindo trabajo de poner a Chile en marcha”.

En el fondo, este programa busca fortalecer la participación y movilización comunitaria, para un mejor desempeño funcional en usuarios y usuarias dependientes leves y moderados y sus cuidadores, asegurando que puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales, y que puedan tener acceso a los mismos servicios y oportunidades que el resto de la población, y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general.