Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades de Magallanes promueven el derecho del voto asistido para personas con discapacidad
Autoridades de Magallanes promueven el derecho del voto asistido para personas con discapacidad

04/05/2023

Autoridades de Magallanes promueven el derecho del voto asistido para personas con discapacidad

• Senadis pondrá a disposición el fono 800 000 058 “Conectados al Cuidar” para entregar orientación a las personas con discapacidad sobre el proceso eleccionario. Además, Servel pondrá a disposición la plataforma Visor que permite conectar a los votantes con discapacidad auditiva y vocales de mesa, con un intérprete de lengua de señas mediante videollamada.

Miércoles 3 de mayo de 2023. En la sede de la Agrupación de Amigos de los Ciegos de Punta Arenas (AGACI) autoridades regionales se reunieron para dar a conocer el derecho del voto asistido, el cual permite que toda persona con discapacidad tenga la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de votar.

Esta actividad se enmarca en el proceso eleccionario de este domingo 7 de mayo, donde se elegirán a los candidatos y candidatas que buscan formar parte del Consejo Constitucional, encargado de redactar la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

Estuvo presente el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, quien en compañía del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de la Discapacidad – Senadis, señaló que “este fin de semana viviremos un nuevo proceso democrático donde elegiremos a los candidatos constituyentes, y para entregarle la tranquilidad que merecen las personas con discapacidad, y también las personas mayores, coordinamos junto a Servel y Senadis las acciones necesarias para que se garantice el voto asistido, derecho que otorga la posibilidad de ser asistido por una persona mayor de edad y de confianza, o en caso de concurrir solos, poder ser ayudados por el presidente de la mesa”.

Desde el Servel, su Directora Regional, María Teresa Kuzmanic, explicó que “las personas hoy tienen perfecto conocimiento de la posibilidad de acceder al voto asistido. Los presidentes de mesa están capacitados para comprender esta norma legal, y se ocupa mucho más que las plantillas con sistema Braille o las plantillas con ranura. En esta oportunidad estamos inaugurando un sistema de ayuda a las personas con discapacidad auditiva a través de la plataforma Visor, servicio dispuesto en el sitio web de Servel y que permite conectarse con un intérprete mediante videollamada. En los locales de votación estarán disponibles afiches con un código QR para acceder también a la plataforma”.

La nueva Directora Regional de Senadis, Bernarda Cares Coronado, manifestó que “debemos generar todas las condiciones para que las personas con discapacidad participen en este proceso eleccionario y puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones. Es importante mencionar que SENADIS pondrá a disposición la línea telefónica gratuita Conectados al Cuidar 800 000 058 para entregar orientación e información a las personas con discapacidad respecto a este proceso eleccionario”.

Finalmente, el Presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, Luis Triñanes Córdova, expresó que “en estos 200 años de Estado independiente, hemos estado sumamente excluidos de toda la participación política, social, económica y cultural. Gracias a este nuevo siglo y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estamos cada vez más conscientes de que es relevante nuestra participación para que la sociedad nos acepte, en plenitud de derechos, pero también para que se eliminen las barreras que impiden nuestra participación. Invito a los colegas con discapacidad a participar de las elecciones”.