Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Director Nacional de Senadis visitó proyecto inclusivo de Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas
Director Nacional de Senadis visitó proyecto inclusivo de Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas

08/11/2024

Director Nacional de Senadis visitó proyecto inclusivo de Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas

• En el marco de su visita a la ciudad de Punta Arenas, la autoridad nacional de Senadis, se reunió con autoridades y conoció importantes iniciativas que organizaciones públicas y de la sociedad civil están ejecutando para promover los derechos de las personas con discapacidad.

Punta Arenas, 8 de noviembre de 2024. Esta mañana el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla y la Directora Regional de Senadis, Bernarda Cares Coronado, visitaron la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas donde conocieron su Sala Multisensorial, espacio dirigido a estudiantes con discapacidad, y que fue financiada mediante el Programa de Apoyo a Instituciones Educativas del Senadis, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En la oportunidad, el Director Nacional de Senadis valoró la implementación de la iniciativa y felicitó a los equipos de profesionales del establecimiento educacional, señalando que “este proyecto, que contó con un financiamiento inicial el año 2023 y que tuvo continuidad el año 2024, evidencia el buen trabajo alcanzado por el equipo y la comunidad educativa de la Escuela Padre Alberto Hurtado, que ha logrado brindar herramientas a los niños y niñas para desenvolverse satisfactoriamente en su entorno educativo y social, lo sin duda contribuye a su bienestar e inclusión”.

Gracias a este programa, que tiene por finalidad disminuir las barreras del entorno que viven los estudiantes con discapacidad en instituciones educativas, el establecimiento recibió durante el 2023 un monto de $4.636.128 que se destinó para la implementación de esta sala sensorial. La sala comprende un espacio seguro y equipado para desarrollar sesiones de trabajo con orientación pedagógica por medio de recursos tecnológicos y digitales.

Durante este año el Círculo de Amigos de la Escuela Padre Alberto Hurtado se adjudicó recursos de Senadis, equivalentes a $8.600.000, destinados a habilitar pequeños espacios multisensoriales (rincón de calma) en todas las salas de clases y lugares de uso múltiple del establecimiento. Además, se realizarán capacitaciones dirigidas hacia la comunidad educativa sobre regulación emocional y sensorial.

A su vez, el Seremi Danilo Mimica, explicó que si bien la región de Magallanes y de la Antártica Chilena es la que presenta el menor porcentaje de población adulta con discapacidad (9,3%), “como Gobierno creemos que la discapacidad es una condición transversal a la vida, y por ello, muchos de los programas dedicados a niños, niñas, jóvenes o personas adultas con discapacidad pasaron a formar parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, una red que conecta a instituciones y programas para entregar apoyo y cuidados a las personas que requieren de asistencia y a quienes cuidan de ellas”.

Visita Director Nacional
Esta semana, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, visitó Punta Arenas, con una nutrida agenda de reuniones con autoridades locales y con los nuevos integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, quienes asumieron recientemente sus funciones para acompañar a Senadis como instancia consultiva y de apoyo sobre la problemática y situación de las personas con discapacidad en la región, durante el período 2024-2027.

Finalmente, la autoridad visitó un proyecto financiado por Senadis llamado “Crianza Austral: Maternidad y Paternidad inclusiva en el Extremo Sur de Chile” que realiza la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social (REPRODIS), y que busca visibilizar la capacidad y el derecho de las personas con discapacidad para asumir roles de crianza y cuidados, promoviendo su autonomía, participación social y empoderamiento. Esta iniciativa es financiada mediante el programa Tránsito a la Vida Independiente que se integró al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.