Directora Regional:
Carla Matteo Guzmán
Dirección:
2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.
Teléfono:
712212906
@senadismaule23/11/2011
Talca, 23 de noviembre de 2011. Un llamado a respetar la normativa que regula el uso de estacionamientos para personas con discapacidad hizo el Seremi de Desarrollo Social, Pedro Mora, y la Directora Regional de Senadis, Vanessa Valdés, quienes llegaron hasta una cadena de supermercados para fiscalizar sí efectivamente dichos espacios se están respetando y cumplen con la ley.
“Queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad y no va con alguien que cumpla esa condición en su auto, no puede usarlos, ya que sólo equivalen al 1% del total de los aparcaderos existentes en el país”, explicó el Seremi de Desarrollo Social.
Además, agregó que la Ley de Tránsito “establece que cada tres cuadras deben haber por lo menos dos estacionamientos exclusivos para ellos. Por eso estaremos fiscalizando estrictamente la mala utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales”.
Palabras que fueron compartidas por la Directora de Senadis, quien agregó que “las personas con discapacidad deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el costado inferior izquierdo del parabrisas del vehículo. Hay que enfatizar que la Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad”.
Debido a lo anterior, ambas autoridades, también acompañadas del Seremi de Transportes, César Muñoz, y de efectivos de Carabineros e inspectores municipales, hicieron entrega de recomendaciones a la comunidad para el buen uso de este tipo de aparcaderos.
SANCIONES
De acuerdo a esta Ley de Tránsito, la pena para las infracciones menos graves, o sea para aquellos que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad, fluctúa entre 0,5 a 1 UTM. Para las infracciones graves, es decir aquellos que hagan uso indebido del estacionamiento, será de entre 1 y 1,5 UTM. En promedio, la multa asciende a 58 mil pesos.
También cabe recordar que son de uso exclusivo y no para embarazadas ni adultos mayores, que deben estar ubicados cerca de los accesos, que tienen que ser más anchos para permitir bajar una silla de ruedas y que tanto Carabineros como los Inspectores Municipales están facultados para fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público, como centros comerciales y supermercados.