Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Aparecen personas con discapacidad llegando a la meta
Aparecen personas con discapacidad llegando a la meta

03/12/2009

En el Maule con actividades artístico culturales se celebró el Día Nacional de la Discapacidad

Talca, 3 de Diciembre de 2009. Escuelas Especiales y agrupaciones de personas con discapacidad de la Región del Maule participaron en una masiva corrida por las calles de Talca en el marco de las actividades de celebración del Día Nacional de la Discapacidad.

Posteriormente,  la celebración continuó con un acto público en el que autoridades públicas y representantes de organizaciones sociales relevaron la importancia del ejercicio de los derechos de las  personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades, en la oportunidad Fonadis reconoció el trabajo desarrollado por actores relevantes de la Región en materia de inclusión social para las personas con discapacidad.

Asimismo, las agrupaciones e instituciones relacionadas con la temática de la discapacidad, presentaron en diversos stands sus trabajos, desarrollando además actividades de difusión a través de la entrega de folletos informativos. Finalmente, la celebración culminó con una misa en la Catedral de Talca.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Nacional de la discapacidad, y posibilitó la participación de niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad en actividades deportivas.  Así como también permitió dar a conocer a la comunidad el trabajo que realizan instituciones públicas y privadas a favor de la inclusión.

En este sentido, la presidenta del Consejo de y para la Discapacidad de Talca (Codistal), Alejandra Valdés, valoró los significativos avances en inclusión que se han logrado con los gobierno de la Concertación y especial con la presidenta Bachelet.

Del mismo modo, la Seremi de Planificación Sra. Patricia Miranda, recalcó el proyecto legislativo que instaura modificaciones relevantes a la Ley 19.284, afirmando que con esto “el país se da un nuevo marco jurídico e institucional en materia de discapacidad, lo que nos permitirá avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y accesibilidad de la personas con discapacidad, en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”.

El coordinador regional de Fonadis, Marcelo Antolín, entregó un presente a 3   personas destacadas por su trabajo en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad de la región del Maule.

“Este año en particular, en nuestro país la celebración del día nacional de la discapacidad  coincide con la tramitación de la ley sustitutiva que considera mejoras significativas para las personas con discapacidad y su plena inclusión. Esperamos que en el primer trimestre del 2010 contemos con la nueva ley”, sentenció Antolín.