Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

En la fotografía aparecen Luis Canales, Seremi de Gobierno de la región del Maule y Marcelo Antoli
En la fotografía aparecen Luis Canales, Seremi de Gobierno de la región del Maule y Marcelo Antoli

05/05/2009

FONADIS PROMUEVE LA CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN DEL MAULE EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

5 de mayo de 2009. En la casa central de la Universidad de Talca se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto Fonadis “Por un acercamiento entre los servicios públicos y la ciudadanía con discapacidad auditiva y visual, en la Región del Maule”. La iniciativa, financiada por Fonadis, pretende mejorar el acceso de las personas que presentan este tipo de discapacidad a los espacios de atención ciudadana de los servicios públicos que presentan mayor demanda en la región.

La iniciativa que tiene una duración de 5 meses y cuenta con un financiamiento de Fonadis de $4.210.000, contempla la realización de talleres de capacitación para funcionarios y funcionarias encargadas de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, en lenguaje de señas y atención a personas con discapacidad visual.

La actividad que contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Talca, María Elena Villagrán; el Seremi de Gobierno, Luis Canales; el Coordinador Regional de Fonadis, Marcelo Antolín, representantes de los encargados de las OIRS de los servicios públicos que participarán del proyecto y representantes de agrupaciones de personas con discapacidad visual y auditiva de la región, contempló la firma de un protocolo de acuerdo entre Fonadis y la Seremi de Gobierno para la ejecución del proyecto.

En la oportunidad, se destacó la participación de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva y visual quienes demostraron sus habilidades musicales y comunicativas.

Para el Coordinador Regional de Fonadis, Marcelo Antolín, el financiamiento de este tipo de iniciativas está en sintonía con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada por nuestro país el año pasado. “El primer tratado de derechos humanos del siglo XXI promueve, protege y garantiza el disfrute pleno y por igual del conjunto de derechos humanos de las personas con discapacidad”.

“En este aspecto la participación en la vida pública y política es fundamental en la generación de ciudadanía para las personas con discapacidad, por tanto, y en virtud de la Convención, los Estados debemos prestar servicios, proporcionar bienes y ser accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad eliminando cualquier barrera o prejuicios, que generen discriminación”, concluyó.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Fonadis, la Región del Maule tiene una tasa de prevalencia de discapacidad de un 17,7%.