Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Mensaje en el Día Internacional de Personas con Discapacidad
Mensaje en el Día Internacional de Personas con Discapacidad

03/12/2016

Mensaje en el Día Internacional de Personas con Discapacidad

La inclusión social de las personas con discapacidad es nuestro objetivo como Servicio Nacional de la Discapacidad y en este Día Internacional y Nacional de las Personas con Discapacidad, renovamos nuestro compromiso por generar y potenciar acciones que nos permitan lograrlo.

Este año 2016 concretamos la publicación del II Estudio Nacional de la Discapacidad, que permitió establecer cifras actualizadas sobre la población con discapacidad, con las cuales estamos generando políticas públicas acordes a la realidad nacional.

Asimismo, desarrollamos programas e iniciativas que van en directo apoyo de las personas con discapacidad y las organizaciones vinculadas con discapacidad, como lo son el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivo, la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, el Concurso Nacional de Proyectos para la Educación Inclusiva, los programas de Ayudas Técnicas, Tránsito a la Vida Independiente, Apoyos Adicionales para estudiantes con discapacidad en educación superior y Acceso a la Justicia, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, estamos trabajando fuertemente y de manera intersectorial para incorporar la variable inclusiva en los diversos sectores de la sociedad, educación, trabajo, vivienda, cultura y deporte entre otros, con la finalidad de derribar las barreras que aún persisten en la sociedad. Barreras actitudinales, del entorno y de la comunicación.

Durante este año hemos trabajado en diversas iniciativas para adecuaciones normativas, como la promulgación de la ley que permite a personas con discapacidad ser jueces y notarios y la ley del deporte adaptado y paralímpico. Además, se presentó la indicación sustitutiva de la Ley de Inclusión Laboral, la cual se encuentra en trámite en el Congreso Nacional.

Otro hito importante es que este 2016 se conmemoran 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el hito internacional que marca nuestra hoja de ruta con un enfoque de derechos humanos. Esta primera década nos ha puesto retos que hemos superado y ahora nos enfocamos por nuevos desafíos, de la mano de Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

Les invitamos a seguir trabajando para consolidar un Chile inclusivo, con enfoque de derechos y respetando a las personas con discapacidad como ciudadanos de derecho.