Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

11/04/2017

Región del Maule: Gobierno dispone potente línea de emprendimiento dirigida exclusivamente a personas en situación de discapacidad

Se trata del Programa “Generando Inclusión en la Región del Maule”, encabezado por el FOSIS y que en convenio con el SENADIS gracias a financiamiento del Gobierno Regional, dispondrá de 662 cupos para las 30 comunas del Maule tras una fuerte y loable inversión que supera los 638 millones de pesos.

Región del Maule, 11 de abril de 2017. Una excelente noticia en favor de la población maulina en situación de discapacidad, dio a conocer el FOSIS tras concretarse la segunda versión del beneficioso convenio suscrito de manera inédita a nivel país hace un par de temporadas, entre este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el SENADIS y el Gobierno Regional del Maule.

La novedad guarda relación con la apertura desde hoy del proceso de postulaciones al Programa “Generando Inclusión en la Región del Maule”, que básicamente contempla asesoría en la elaboración de Planes de Negocio, capacitación, financiamiento de Capital Semilla y acompañamiento técnico para iniciar un trabajo por cuenta propia o microemprendimiento, mediante una intervención que se prolongará entre 6 a 7 meses.

Lanzamiento

Dicho aporte gubernamental fue a dado a conocer en Talca por el Director Ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso, quien estuvo acompañado por el Intendente del Maule, Pablo Meza, el Presidente del CORE, Boris Tapia, Consejeros Regionales, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y los Directores Regionales del SENADIS y el FOSIS, Carla Matteo y Gonzalo Uribe, respectivamente.

A este respecto, Troncoso detalló que la cobertura “abarcará eficazmente las 30 comunas de la Región del Maule, favoreciendo a 662 usuarios por un monto global aprobado por el CORE y aportado por el Gobierno Regional de $638 millones 854 mil. El costo promedio que se asignará por usuario será de 850 mil pesos, de los cuales 500 mil pesos se destinarán directamente al financiamiento de su Plan de Negocio”.

Visión Regional

A su vez, el Intendente Pablo Meza valoró la “aprobación unánime por parte del CORE para ir nuevamente en apoyo de las personas en situación de discapacidad a través del FOSIS y el SENADIS. Pretendemos tener un desarrollo inclusivo en la región y esta es una muestra clara en esa línea y vamos caminando con éxito ya que acá estamos llegando a las 30 comunas. Esta es una colaboración insustituible para que ellos (los usuarios) puedan crecer, desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Sin duda esta asociación entre el Gobierno Regional y el FOSIS ha sido muy satisfactoria”.


Cabe indicar que la población objetivo del programa obedece a hombres y mujeres cesantes, desocupados, quienes buscan trabajo por primera vez o tienen ocupación precaria; mayores de 18 años; preferentemente jefe (a) de hogar; con una idea de negocio viable; residentes en comunas focalizadas; y con su Registro Social de Hogares vigente (hasta el 60%). Todos ellos recibirán apoyo técnico y económico para lograr su inserción y consolidación laboral.

El Presidente del CORE, Boris Tapia, resaltó el hecho de que tras recibir “proyectos de este tipo, estrictamente sociales y que apuntan a gente que generalmente no recibe apoyos ni beneficios, nos sentimos muy conformes, orgullosos y satisfechos porque de este manera estamos resolviendo un gran problema de la gente que no tiene cómo salir adelante en nuestra región, y qué mejor que con un programa que llega a las 30 comunas”.

Enseguida la Directora Regional del SENADIS, Carla Matteo, aprovechó de “relucir uno de los grande sellos e iconos de este Gobierno como es la inclusión a través del trabajo y la ocupación, consolidando que las personas en situación de discapacidad cuenten con una línea de emprendimiento e ingresos que mejorará notoriamente su calidad de vida”.

Los (as) interesados (as) en postular al Programa “Generando Inclusión en la Región del Maule” deben dirigirse hasta el 28 de abril a la oficina regional en Talca o a las oficinas provinciales de Curicó, Linares y Cauquenes del FOSIS; o bien a las Oficinas de la Discapacidad de los respectivos municipios para averiguar e inscribirse.

Recordemos que según el II Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, a nivel país el 20% de la población se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en el Maule el porcentaje de adultos en tal condición alcanza al 20.2%.