Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Imagen del afiche de difusion del seminario sobre el fortalecimiento del acceso a la justicia.
Imagen del afiche de difusion del seminario sobre el fortalecimiento del acceso a la justicia.

25/04/2017

Seminario Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad: Desafíos pendientes

El seminario tiene como propósito contribuir a la generación de una visión inclusiva, de acceso universal y con enfoque de derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, para proyectar, desde el ámbito jurídico, un cambio cultural.

La jornada está dirigida a las personas en situación de discapacidad que enfrentan brechas significativas en la protección de sus derechos y acceso a la justicia.

Asimismo, está abierto para representantes de las agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad, integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública, y a abogados en general. También pueden asistir profesionales y estudiantes de la Corporación de Asistencia Judicial, de las Clínicas Jurídicas, estudiantes y docentes de las carreras de Derecho, Kinesiología, Fonoaudiología, Medicina, entre otras.

Expositores: Lamberto Cisternas Rocha, Ministro de la Excma. Corte Suprema; Sebastian del Pino Rubio, Analista de la Unidad de Estudios del INDH; Luis Iván Díaz García, Profesor Universidad Católica de Temuco e Isaac Ravetllat Ballesté, Profesor Universidad de Talca.

Jueves 4 de mayo de 2017
Horario: desde las 15:00 a las 18:00 hrs.
Auditorio Enrique Mac-Iver, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Talca, Universidad de Talca.
Dirección: Av. Lircay s/n

Programa Seminario

      15.00      horas: Inauguración

15.30 -16.30 horas: Primer panel “Reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad: una aproximación desde el derecho interno e internacional”.

Modera Prof. Jordi Delgado C.

15.30 -15.50: Prof. Isaac Ravetllat B. Análisis crítico de la normativa general en materia de discapacidad y protección, en los ámbitos nacional e internacional, de los derechos de las personas con discapacidad.

15.50-16.10 horas: D. Sebastián Del Pino R. Estudio de las observaciones del Comité ONU y de OEA sobre el cumplimiento de Chile en materia de convenciones sobre discapacidad.

16.10-16.30 horas. Ronda de preguntas

16.30.17.00 horas. Break

Segundo panel. “El derecho de acceso a la justicia y las personas con discapacidad: vías para su pleno reconocimiento y respeto”

Modera magistrado D. Gerardo Bernales

17.00-17.20 horas: Ministro Lamberto Cisternas Rocha. Visión del Poder Judicial respecto de las necesidades, en materia de acceso de la justicia, de la población con discapacidad y acciones realizadas a este respecto.

17.20-17.40 horas: Prof. Luis Iván Díaz García. Propuestas de corto y largo plazo tendientes a mejorar el acceso de la justicia de personas con discapacidad.

17.40-18.00 horas: Ronda de preguntas y clausura del seminario.