Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

La directora regional del Senadis, Carla Matteo, destacó el trabajo desarrollado con la Universidad de Talca.
La directora regional del Senadis, Carla Matteo, destacó el trabajo desarrollado con la Universidad de Talca.

08/05/2017

Realizan seminario para fortalecer el acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad

Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisterna, expuso la visión del Poder Judicial respecto de las necesidades, en materia de acceso de la justicia, de la población con discapacidad y las acciones realizadas al respecto.


Región del Maule, 8 de mayo de 2017. Con la intervención del Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, entre otras autoridades, se realizó el seminario “Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Desafíos pendientes”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Corporación y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la región del Maule.

Al inaugurar el evento el decano Raúl Carnevali destacó que este tipo de iniciativas “son una oportunidad de vincularnos con la comunidad y aportar, en este caso, a la inclusión total de las personas en situación de discapacidad”.

“La Universidad desde hace un tiempo está dando pasos concretos en la inclusión, preocupándose de capacitar a docentes, administrativos y estudiantes en la realidad del mundo de las personas vulnerables con ejemplos palpables como es la señalética y la información en sistema Braille que recibe a las personas ciegas en todos nuestros edificios”, afirmó.

En tanto, ante una audiencia entre la que se encontraba la directora de la Escuela de Derecho del Campus Talca, Fabiola Vergara, junto a académicos, abogados, alumnos de pregrado y dirigentes sociales, Lamberto Cisternas planteó que en esta materia son dos los desafíos que hay que tener en cuenta.

“Por un lado, el nivel de la conciencia colectiva, que se vaya tomando conciencia al interior del Poder Judicial y fuera de él, en las universidades y en los distintos servicios, de la necesidad de adecuarse a las situaciones de las personas con discapacidad”, dijo el magistrado.

“Por otra parte, hay un problema de orden práctico que significa habilitar los edificios las ubicaciones, el mobiliario para que las personas en situación de discapacidad puedan tener efectivamente un acceso a la justicia y en otros casos a los servicios públicos o de entretención, entre otros muchos”, añadió el ministro, quien tiene a su cargo la coordinación de un programa de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

No obstante, el jurista subrayó que entre estos dos puntos el primero es el más relevante. “Lo más importante es la conciencia: en la medida que exista se tomarán las medidas paliativas y luego, cuando vamos avanzando, vamos construyendo acorde con estas necesidades”, recalcó.

El seminario también contó con las intervenciones del investigador y subdirector del Centro de Estudios de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la UTALCA, Isaac Ravetllat; el profesor de la Universidad Católica de Temuco, Luis Díaz; y el analista del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián del Pino.

ARTICULACIÓN

En la ocasión, la directora regional del Senadis, Carla Matteo, destacó el trabajo desarrollado con la Universidad de Talca.

“Contamos con un convenio de colaboración con la UTALCA donde se articulan acciones y la realización de este seminario es una de ellas. Además es fundamental la colaboración de la Clínica Jurídica de la Universidad que va a permitir entregarles asesoría legal, acompañamiento y también orientación”, aseveró.

De igual modo, señaló que sumado a lo anterior la Casa de Estudios ha realizado además una serie de capacitaciones que consideran, desde diversas especialidades, el trabajo con personas que tienen esta condición o bien dirigentes de las organizaciones que los representan.