Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Servicio de Salud llevó a cabo jornada de inclusión laboral.
Servicio de Salud llevó a cabo jornada de inclusión laboral.

19/04/2018

Servicio de Salud llevó a cabo jornada de inclusión laboral

La instancia se generó gracias a la adjudicación de un proyecto postulado a través de fondos SENADIS que busca fortalecer la red de rehabilitación con base comunitaria.

Región del Maule, 19 de abril de 2018. La SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, la directora regional de SENADIS, Carla Matteo y la jefa del departamento de Atención de Usuarios y Dispositivos del Servicio de Salud Maule, Dra. Carmen Cifuentes, dieron el vamos a la primera Jornada de inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad organizada por el Servicio de Salud Maule e inserta en el marco de la adjudicación del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria financiado por SENADIS.

El proyecto adjudicado considera un monto de más de nueve millones de pesos, los que se materializarán en 4 jornadas que se llevarán a cabo durante el año 2018, las que buscan capacitar y sensibilizar en temáticas relacionadas a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad de causa psíquica a equipos clínicos de salud mental de la región, oficinas de discapacidad, agrupaciones de usuarios y/o familiares de usuarios de salud mental y departamentos comunales de salud, así como también generar mesas de trabajo intersectorial que permitan generar lazos y unir esfuerzos para mejorar las condiciones y oportunidades de las personas con discapacidad.

El 1 de abril entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, la que dentro de sus principales objetivos tiene asegurar la igualdad de oportunidades e inclusión, tanto en el ámbito público como privado a través de una reserva legal de empleo, que llega al 1% para las empresas con cien o más trabajadores. Además, elimina la discriminación salarial que existe respecto de los empleados con discapacidad mental, entre otras medidas.

En este contexto, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la región del Maule, Pilar Sazo señaló “El Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado de este tema, ha sido muy insistente en que nosotros como Ministerio del Trabajo podamos en definitiva implementar esta Ley. Hoy tenemos una reglamentación que hace efectiva la igualdad de oportunidades. Realizaremos una inspección colaborativa junto a la Inspección del Trabajo, donde acompañaremos a las empresas para que implementen la normativa de la mejor forma posible. En ese sentido esta jornada también aporta a esto, a preparar a los equipos de trabajo, a fomentar y sensibilizar en relación a este tema que es de todos y todas”.

La directora regional de SENADIS, Carla Matteo manifestó la importancia del trabajo conjunto para dar cumplimiento a la tan anhelada Ley de Inclusión “Esta es una jornada que busca transversalizar las responsabilidades y los roles que tenemos dentro de los distintos sectores y que van a permitir que una política pública en discapacidad, en trabajo, como es la Ley de inclusión laboral de nuestro país, pueda ser implementada de mejor forma, de manera eficaz y eficiente, pero sobre todo respetando los derechos de las personas en situación de discapacidad. En nuestra región, la población mayor de 18 años constituye más del 20% que presenta algún tipo de discapacidad, de este % lamentablemente tenemos una mayor concentración en el área de salud mental. Esta iniciativa presentada por el Servicio de Salud aporta en el objetivo de querer conseguir una igualdad de derechos, oportunidades y participación social para las personas con discapacidad, fortaleciendo la red y construyendo un trabajo intersectorial. Todos debemos trabajar para que esta política pública sea todo un éxito, sea un gran orgullo para todos los chilenos”.

Por su parte, la Dra. Carmen Cifuentes destacó el trabajo realizado para lograr la adjudicación de este proyecto “Sin duda aún tenemos mucho que avanzar como región, tenemos desafíos y también se han encendido tímidas luces de esperanza gracias al esfuerzo y proactividad de equipos de salud comprometidos que han desarrollado y destacado en iniciativas de intermediación o inclusión laboral, las cuales se han llevado a cabo con mucho trabajo, lentamente y bajo la ley del ensayo y error, por lo cual esta instancia viene a oxigenar y robustecer a nuestros equipos entregando herramientas teórico-prácticas para que alcancemos más y mejores objetivos en esta área. Agradecemos a SENADIS quienes a través de los fondos concursados para fortalecer la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria ha confiado en el Servicio de Salud y su capacidad de gestión para llevar a cabo esta innovadora propuesta”.