Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Actividad realizada en el Liceo Irineo Badilla.
Actividad realizada en el Liceo Irineo Badilla.

12/11/2018

MIR-ARTE promueve inclusión de personas con discapacidad a través de intervenciones ciudadanas

Región del Maule, octubre de 2018. Durante el año en curso se está ejecutando la Estrategia de Sensibilización MIR-ARTE, iniciativa de sensibilización ciudadana a favor de las personas con discapacidad psíquica e intelectual.

La estrategia corresponde a un proyecto postulado por Centro de Salud Mental Comunitario de Linares, ejecutándose en convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y Servicio de Salud del Maule, financiado a través del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria de Senadis.

Dentro de las actividades que dan vida al proyecto en el mes de octubre se realizaron tres intervenciones teatrales involucrando la participación de miembros de la comunidad. La Primera en el Liceo Irineo Badilla (Politécnico) con una alta convocatoria de la comunidad estudiantil, posterior a la obra teatral se efectuó un foro-teatro con uno de los cursos del establecimiento educacional guiado por representantes de “La Pala Espacio Cultural”, con colaboración de profesionales del equipo del Centro de Salud Mental Comunitario, con el objetivo de conocer sus percepciones respecto a las personas con discapacidad psíquica e intelectual.

La segunda se realizó el 10 de Octubre, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, con una actividad masiva efectuada en la Plaza de Armas de Linares, organizada por la Oficina de Discapacidad del municipio con colaboración de la Red de Discapacidad de Linares.

Finalmente, la tercera intervención se realizó en la Plaza Flavio Torres emplazada en sector Nuevo Amanecer, contemplando la realización de actividades circenses, teniendo alta convocatoria de vecinos del sector.

MIR- ARTE

La Estrategia de Sensibilización MIR-ARTE está orientada a la sensibilización de la comunidad sobre la estigmatización hacia personas con discapacidad psíquica e intelectual, materializada en la ejecución de tres intervenciones teatrales, contando con aplicación de una encuesta de percepción ciudadana tras la ejecución de cada obra, además se han efectuado diálogos ciudadanos y foro – teatros al respecto.