Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Ministro de Planificación y Directora Nacional del Senadis en la apertura de la Consulta Ciudadana.
Ministro de Planificación y Directora Nacional del Senadis en la apertura de la Consulta Ciudadana.

17/12/2010

Activa participación en Consulta Ciudadana del Plan de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

“Es responsabilidad de todos colaborar en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que logremos generar una sociedad más justa y equitativa y así poder decir con orgullo que Chile es un país inclusivo”, señaló el Ministro de Planificación, Felipe Kast.

Santiago, 17 de diciembre de 2010. Con la participación de representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, del sector público y privado y autoridades de gobierno, se realizó en el Centro Gabriela Mistral la Consulta Ciudadana para el “Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad - PLANDISC”, gracias al apoyo de la cooperación europea.

Este Plan de Acción 2010 – 2018, cuya coordinación tiene a cargo el Servicio Nacional de la Discapacidad, actualiza las políticas del Estado en discapacidad, dotándolo de instrumentos de control y seguimiento de compromisos. Además, hace efectivo el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en diversos ámbitos de su vida, a través del acceso a la salud, educación, trabajo, comunicación y espacios físicos, entre otros.

Esta actividad es parte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social. En su primera fase, cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Al respecto, el Ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que “la cooperación internacional es fundamental en el desarrollo de los países. Como Estado y sociedad tenemos un enorme desafío, generar un cambio cultural profundo para la eliminación de las barreras de todo tipo, y sentar las bases para promover la accesibilidad universal. Es responsabilidad de todos colaborar en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que logremos generar una sociedad más justa y equitativa y así poder decir con orgullo que Chile es un país inclusivo”.

En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó que, “la participación ciudadana es fundamental en la inclusión de las personas con discapacidad. Es vital para el progreso del país que la sociedad civil se pronuncie sobre los temas atingentes y tan relevantes para mejorar la vida de quienes presentan discapacidad y de la sociedad en general. Nuestro compromiso como Senadis, está con nuestro sector,  reconocemos el gran trabajo de las organizaciones y el importante rol que adquieren en el proceso de la inclusión social”.

Durante la jornada, los participantes se reunieron en grupos de trabajo para discutir y realizar propuestas respecto al proceso de elaboración y formulación del PLANDISC. La discusión se centró en definir los diversos instrumentos  y  mecanismos  para   informar  a  la  ciudadanía  acerca de  la elaboración del plan; establecer instancias y mecanismos de participación para su elaboración; el rol que tendrán las organizaciones en el proceso de elaboración y su grado de responsabilidad. Además, se realizó una consulta sobre la metodología existente para trabajar con los distintos actores a nivel regional.
 
Representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad participaron activamente en la consulta ciudadana, donde la opinión prevaleciente es que el Estado debe actuar prontamente en adoptar y hacer efectivas las medidas de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, y que son las personas y los ciudadanos los llamados a exigir el cumplimiento de la Convención y de la legislación nacional para hacer efectivo el respeto a los derechos, entre otras interesantes medidas.

Dentro de este programa, Senadis desarrolla actualmente un proyecto dirigido al fortalecimiento de políticas públicas en discapacidad.

La Consulta Ciudadana fue desarrollada en el Centro Gabriela Mistral, que también contó con la exhibición de maravillosas pinturas de la Corporación Iluminoarte.

DVD de la Jornada Plandisc, en el siguiente link: http://cooperacionue.agci.cl/cs/index.php?option=com_content&view=article&id=131:consulta-ciudadana-para-el-plan-de-accion-para-la-inclusion-social-de-las-personas-con-discapacidad&catid=64:videos-proyectos&Itemid=62