Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Representantes del Senadis junto al gerente de la empresa PREGO y personas con discapacidad que trabajan en el lugar.
Representantes del Senadis junto al gerente de la empresa PREGO y personas con discapacidad que trabajan en el lugar.

02/05/2011

Directora Nacional del Senadis visita empresa PREGO Call Center donde trabajan personas con discapacidad

Santiago, 2 de mayo de 2011. En el marco del Día del Trabajador, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas visitó la empresa PREGO Call Center S.A, donde se reunió con el Gerente de la empresa, Pablo Cruzat y conoció la experiencia que la firma tiene en inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la oportunidad, también asistieron el Subdirector Nacional del Senadis, Oscar Mellado; la Directora Regional Metropolitana, Soledad Narbona; el jefe del departamento de Trabajo, Ignacio Prat y la jefa de gabinete de la Dirección del Senadis, Sandra Candia.

Durante el encuentro, el gerente de la empresa señaló que hace 8 años comenzaron a incorporar personas con discapacidad física, visual, acondroplacia y personas que han sido rehabilitadas en Coaniquem. “La experiencias en general ha sido muy buena. Las personas con discapacidad demuestran un compromiso por sobre el promedio, a la vez sus colegas de trabajo cuando tienden a quejarse o victimizarse ven en estas personas que no hay justificación para tal actitud cuando uno tiene enfrente un ejemplo de vida y superación”, indicó Pablo Cruzat.

En la oportunidad, se realizó un recorrido por las dependencias de la empresa, para conocer el trabajo que realizan las personas con discapacidad. Una de ellas es Anita Huincaleo, quien presenta discapacidad visual y se desempeña como operadora de multicampaña para una empresa. Al referirse a su labor, se mostró satisfecha con su trabajo y muy contenta con el lugar donde se desarrolla.

Los representantes del Senadis también conocieron a Luis Farías, quien se desempeña en Teletrabajo, realizando cobranzas a latinos en Estado Unidos, desde una oficina que armó en su casa. Luis era operario textil y a los 53 años, producto de un accidente doméstico, quedó con discapacidad física (paraplejia), este es su primer empleo después del accidente. De acuerdo a lo señalado por el gerente de la empresa, “Luis tiene un desempeño muy bueno, se destacan sus ganas de trabajar y aprender, ya está pronto a cumplir cuatro años en la empresa”.

La Directora Nacional del Senadis destacó el proceso de inclusión laboral que ha emprendido la empresa PREGO. “Son muchos los empresarios que dejaron atrás los prejuicios y han brindado oportunidades laborales para las personas con discapacidad, pero necesitamos que otros también se sumen. Hoy tenemos una gran oportunidad para demostrar todo el capital y potencial de las personas con discapacidad. Pero así como queremos involucrar a los empresarios en este cambio cultural, también es importante que las personas con discapacidad reciban una preparación para estar en las mejores condiciones para ingresar al mundo laboral”. 

Durante el recorrido, también se conoció la experiencia de Sandra Farías, ella presenta acondroplasia y se desempeña como operadora. Está muy contenta con el trabajo que realiza, tiene una muy buen relación con sus compañeros de trabajo y es muy bien evaluada por sus jefaturas.

También se conoció a Flor Godoy, quien recibió rehabilitación en Coaniquem y actualmente trabaja en la empresa como Back Office para Estados Unidos. Ella llegó desde Ranco y actualmente trabaja en Santiago. 

Si bien, todas las personas están muy conformes con su trabajo, señalan que aún hay muchas barreras fuera de la empresa, relacionadas al entorno, como el transporte, las calles, el respeto que las personas deben tener cuando van en el Metro o en la micro, lo que sin duda dificulta la plena inclusión.