Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Soledad Narbona, Directora Regional del Senadis junto a integrantes de CIDEVI-Ven y Christian Parraguez de la Universidad SEK.
Soledad Narbona, Directora Regional del Senadis junto a integrantes de CIDEVI-Ven y Christian Parraguez de la Universidad SEK.

20/06/2011

La comunicación en las personas sordociegas

Lunes 20 de junio de 2011. La Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Soledad Narbona, participó en el inicio de la semana de la sordoceguera organizado por la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, Cidevi -Ven, institución que ha preparado distintas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Sordoceguera, el 27 de junio.

En la oportunidad, la Directora Regional del SENADIS, destacó la importancia de que las organizaciones e instituciones que trabajan para y con personas con discapacidad den a conocer el trabajo que realizan y promuevan acciones que permitan generar la inclusión social de sus colectivos.

Por su parte, la Directora de CIDEVI-Ven, Carolyn Sánchez, se refirió a los sistemas de comunicación de las personas sordociegas sujetos a las carácterísticas comunicativas de cada persona. Es por ello que, según explica, es importante considerar si la deficiencia que presenta la persona es congénita o adquirida, y también considerar el tipo o grado de la pérdida auditiva y visual. Teniendo presente estas condiciones, las personas sordociegas se comunican a través de la lengua de señas táctil, y del dactilológico (alfabeto manual, táctil o en palma de mano), es decir, reciben información a través del tacto.

Durante la jornada se presentaron las experiencias de docentes que trabajan en CIDEVI-Ven, quienes también resaltaron el interés que debe existir por parte de las personas para comunicarse con las personas sordociegas, y a no tener miedo a no comunicarse pues los sistemas de comunicación se adaptan y adecúan con el propósito de que el mensaje se entregue mejor. Generalmente, las personas sordociegas también se comunican con asistentes o guías que pueden canalizar sus mensajes hacia el interlocutor.

En la ocasión se conocieron los testimonios de dos alumnas del CIDEVI, Katerinne Gallardo y Karina Sepúlveda, quienes contaron sus experiencias y cómo han ido superando esta discapacidad a través de la lengua de señas táctil y de sistemas que permiten acceder a la información como el Braille, el Jaws y con personas que saben lengua de señas.

La charla fue denominada “Conversemos de Comunicación”, la cual se efectuó en la Universidad SEK, en la sede de Providencia.

El Día Internacional de la Sordoceguera fue establecido durante la Declaración de las necesidadse básicas de las personas sordociegas, en Estocolmo en 1989. Esta fecha coincide con el nacimiento de Hellen Keller.

Las actividades programadas para la semana del 20 al 24 de junio son:
Más información en el link:
http://www.senadis.gob.cl/prensa/noticia_detalle.php?id=1337&txtpag=

Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, Cidevi,
José Toribio Medina N°27
Teléfono: 6722007
Santiago
Metro Los Héroes
www.cidevi.cl