Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Nacional del Senadis firma el convenio a su lado se encuentra el Subsecretario de la SUBDERE
Directora Nacional del Senadis firma el convenio a su lado se encuentra el Subsecretario de la SUBDERE

05/07/2011

Subsecretario de SUBDERE y Directora Nacional del SENADIS firman convenio de capacitación para funcionarios municipales

• Cursos de Lengua  de Señas y capacitaciones en inclusión social de personas con discapacidad recibirán 80 funcionarios municipales de la Región Metropolitana entre julio y octubre de este año, con el fin de conseguir una mejor atención hacia las personas con discapacidad por parte de los organismos públicos.

Santiago, 5 de julio de 2011. Una de cada ocho personas en nuestro país presenta  algún tipo de  discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual o psíquica, y según las estadísticas, la cifra va en aumento año a año.

Ante eso, y cumpliendo con un objetivo de inclusión social, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto a la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, se reunieron en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda, para firmar un convenio que busca capacitar a funcionarios municipales de la Región Metropolitana, con el fin de que puedan ofrecerle una atención de calidad a las personas con discapacidad que acudan a ellos.

“Es tremendamente importante para nosotros que cada organismo pueda incluir a personas que día a día conviven con nosotros, pero que muchas veces no pueden desenvolverse  como cualquier otro porque presentan algún tipo de discapacidad”, comentó la máxima autoridad de la SUBDERE en la ceremonia, y agregó que “con este convenio, nuestro objetivo es que todos los chilenos y chilenas, sin importar su condición, puedan optar a los mismos beneficios sociales sin ningún tipo de discriminación”.

Los cursos, que se dictarán, en una primera instancia solamente en los municipios de la Región Metropolitana, contemplan la capacitación a 80 funcionarios en clases de Lengua de Señas chilena y capacitaciones de inclusión social de personas con discapacidad, en donde se abordarán temas como inclusión educativa, inclusión laboral y acceso a la salud, entre otros.

“Como SENADIS, estamos trabajando fuertemente para construir un país que viva las diferencias, donde las personas con discapacidad tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad, a un trabajo digno, a la rehabilitación, al deporte, a la recreación, a la cultura y a una ciudad que cuente con acceso universal”, señaló la directora del servicio, quien además sentenció que “la capacitación realizada por SUBDERE y SENADIS permite fortalecer el acceso a la información de los beneficios y programas sociales destinados a este sector de la población”.

En la ceremonia estuvieron presentes diversos funcionarios que van a participar, hasta el 20 de octubre, de las capacitaciones, y se mostraron satisfechos por la iniciativa tomada por los organismos gubernamentales, destacando así el esfuerzo de inclusión que están realizando.

Además, se presentó el testimonio de Sergio Fuentes, funcionario público, quien presenta discapacidad visual. Él relató su experiencia como funcionario municipal y como usuario al ir a oficinas de atención de público y qué es lo más recomendable para ellos. Además de la valoración del curso. “Las personas que están en atención a usuarios se complican cuando se encuentran con una persona con discapacidad. Lo primero que les aflora es el nerviosismo, no han tenido una preparación para la atención de personas con discapacidad. Cuando he ido a solicitar información habitualmente se preguntan ¿Cómo lo tomo? ¿Cómo le indico en donde tiene que firmar?”