Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional junto a la Gobernadora de Santiago y el atleta Daniel Vásquez
Directora Regional junto a la Gobernadora de Santiago y el atleta Daniel Vásquez

13/07/2011

CORE aprueba proyecto deportivo impulsado por SENADIS Región Metropolitana

Alrededor de las 18 horas del miércoles 13 de julio se aprobó, en sesión del Consejo Regional Metropolitano, el Proyecto Inclusivo en Discapacidad, Escuelas Deportivas Formativas: “Inclúyete, los Sur Americanos del 2014 te esperan”, presentado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

En Chile 2 millones 68 mil 72 personas presentan algún tipo de discapacidad, la mayoría se encuentra entre los 30 y 64 años, y esta cifra va en aumento, según el estudio  Mundial de la OMS la población con discapacidad  ha aumentado un 15%. En este escenario, para el Servicio Nacional de La Discapacidad es fundamental continuar trabajando por la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad en todo los ámbitos, siendo el deporte una de las medidas más potentes y facilitadoras para mejorar la calidad de vida.

Con la aprobación unánime fue aprobado el Proyecto Inclusivo en Discapacidad, Escuelas Deportivas Formativas: “Inclúyete, los Sur Americanos del 2014 Te Esperan, sólo tres consejeros se abstuvieron por declararse incapacitados para votar. Esta aprobación significa la obtención del 79% del presupuesto necesario para su ejecución, lo que se traduce en $172.348.550 millones de pesos para ser invertidos en la ejecución de 13 disciplinas deportivas, completamente gratuita para los usuarios: fútbol, tenis de cancha, tenis de mesa, atletismo, básquetbol, gimnasia artística y rítmica, natación, hándbol, bocha,  patinaje artístico, halterofilia o levantamiento de pesas y ski.

SENADIS, junto a 11 Municipios de la Región Metropolitana; la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Deporte; Universidad Mayor, Pedagogía en Ed. Física Deporte y Recreación; el Instituto Profesional CHILE – IPCHILE, el Comité Olímpico de Chile (COCH), El Instituto Nacional del deporte (D.R.M.) y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, se han unido para ser parte de este Proyecto Inclusivo que busca fomentar y fortalecer el deporte en la vida diaria de las personas con y sin Discapacidad, sus familias y la comunidad en general.

El principal objetivo de esta iniciativa es equiparar las oportunidades de acceso al deporte y esparcimiento de las personas con discapacidad en relación a las personas sin discapacidad, que comparten espacios comunes y un mismo entorno, donde el punto de encuentro es el gusto por el deporte, fortaleciendo sus competencias, mejorando la salud y calidad de vida. Al mismo tiempo, favorece la inclusión social y comunitaria de las personas con discapacidad, creando lazos de amistad y compañerismo que puedan tener gran trascendencia en el tiempo.

Los principales beneficiarios serán personas con discapacidad, sin embargo el proyecto tiene un carácter inclusivo. Así por ejemplo, participará un grupo de natación, compuesto por  5 personas ciegas y 5 personas videntes.

Los talleres deportivos tendrán un mínimo de 10 participantes y un máximo de 30,  con dos clases a la semana, de una hora cada uno, por un periodo máximo de 6 meses.