Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Doctora Enrica Pittaluga en su exposición sobre discapacidad auditiva y tratamiento preventivo
Doctora Enrica Pittaluga en su exposición sobre discapacidad auditiva y tratamiento preventivo

13/09/2011

Dra. Pittaluga participó en jornada de capacitación de funcionarios municipales

Este martes  13 de septiembre, en las dependencias de las oficinas del Gobierno Regional, se realizó una nueva jornada del programa de capacitación para una mejor atención a personas con discapacidad para funcionarios municipales, desarrollado por Senadis y la Subdere.

En esta oportunidad se contó con la participación de la Doctora Enrica Pittaluga, quien es considerada una eminencia en Rehabilitación Infanto-Juvenil. La profesional instruyó a los asistentes sobre tratamiento, rehabilitación y detección temprana preventiva de la discapacidad auditiva, además de mostrar el escenario actual chileno.

En este escenario se dieron a conocer cifras como que en Chile tenemos un total de 8.599 niños que presentan alguna discapacidad, de los cuales dos mil 497, de 0 a 17 años,  presentan algún grado de discapacidad visual, dos mil 688 física y mil 38 auditiva.

Siendo esta nuestra realidad país, aún hay  falencias  para cubrir las necesidades de rehabilitación y seguimiento de los niños y jóvenes que presentan alguna necesidad especial en su desarrollo,   impidiendo  recuperar al máximo sus potencialidades.

A pesar de que los centros de atención Secundaria y Terciaria  disponen  de los  recursos humanos y  de los exámenes  altamente especializados para el  diagnostico y tratamiento, el Centro de Rehabilitación Auditiva Infanto Juvenil de la Red Pública de Salud Sur Oriente, proyecto de la Dra Pittaluga, es el único, a nivel nacional, que entrega tratamientos preventivos, siendo la detección temprana uno de los factores más importantes para lograr mejores resultados finales.

Para finalizar, se dio paso a otra sesión de las clases de Lengua de Señas Chilena, para asegurar una atención igualitaria a todos los ciudadanos que se acerquen a las oficinas y servicios municipales.