Director Regional:
Iván Espinoza Silva
Dirección:
Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.
Teléfono:
223901706
@Senadis_RM06/12/2011
El pasado lunes 5 de diciembre la Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad, Soledad Narbona, asistió a la presentación de fin de año de los talleres de la Escuela Santiago Apóstol, realizados a través del Programa Acciona.
En la oportunidad los alumnos exhibieron los resultados de cada taller, en el caso del grupo de Teatro de los dos niveles, uno presentó una obra y el otro una proyección de un nanometraje, ambos protagonizados por alumnos con discapacidad auditiva de prebásica y básica.
Por su parte, Soledad Narbona, Directora Regional del Senadis, reconoció la importancia de impulsar este tipo de actividades al interior de los establecimientos, “a través de actividades como estas se favorece la inclusión e igualdad de oportunidades de personas con discapacidad auditiva, brindando la posibilidad de desarrollar habilidades artísticas y culturales que potencian un desarrollo integral en sus participantes”.
La iniciativa corresponde a un proyecto desarrollado en conjunto y sobre diversas líneas por los servicios públicos y privados de la región, entre ellos el Consejo de Cultura y las Artes de la Región Metropolitana. El cuál está basado en entregar contenidos del currículo académico a través del arte, generando un sistema que integre cinco talleres; Teatro, Escultura, Música, Danza y Artes Integradas, en distintas instituciones donde asisten alumnos con discapacidad.
La modalidad de los talleres cuenta con una cantidad de horas semanales por cada taller, con una duración total aproximada de 3 a 4 meses, lo que es decidido por el mismo establecimiento educacional.
El Programa Acciona, lleva los materiales de cada taller y a los profesores, además, realiza una jornada de evaluación y capacitación al finalizar el proceso de talleres, para los docentes que trabajaron en el proceso, para evaluar posible continuidad, entre otros.
En general los talleres han tenido una excelente acogida, generando resultados inmediatos a nivel conductual, actitudinal, de proceso de aprendizaje en los diversos tipos de discapacidad que poseen los colegios.
Los establecimientos están abiertos a continuar con este sistema ya que se ha comprobado que a través del arte efectivamente se genera cambios en los proceso de aprendizaje en todos los ámbitos: habilidades sociales, académicos, comportamentales, comunicacionales, entre otros.
Actualmente, Senadis está en proceso de generación de convenio de colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes, para impulsar actividades que permitan el desarrollo personal, académico y artístico de nuestros usuarios.