Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional del Senadis, Soledad Narbona durante la apertura de la Segunda Jornada Plandisc.
Directora Regional del Senadis, Soledad Narbona durante la apertura de la Segunda Jornada Plandisc.

29/12/2011

En Santiago se desarrolló la Segunda Jornada Plandisc de la región

Miércoles 28 de diciembre. Antes de finalizar el año 2011 se desarrolló la Segunda Jornada Regional de Diálogos Participativos en la Región Metropolitana, encabezada por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Soledad Narbona. Una nueva instancia de interacción y encuentro entre autoridades, personas con discapacidad y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, que no participaron en la primera versión de la actividad,  con el propósito de involucrarlos activamente en la definición de las políticas públicas nacionales y regionales, y las acciones del Estado de Chile en el próximo período 2012-2020.

El Gobierno de Chile, a través del Senadis, está realizando las actividades públicas correspondientes al Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (PLANDISC), definido en la Ley chilena N°20.422, y que persigue incrementar la participación social y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de la ejecución, a nivel nacional, de planes y programas que promuevan la equiparación de oportunidades, la no discriminación, la accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad.

En la oportunidad, Soledad Narbona, Directora Regional del Senadis Metropolitano, explicó por qué es importante esta segunda jornada del Plandisc, la realización de estos encuentros son la base de nuestro trabajo como dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, porque las organizaciones de y para personas con discapacidad nos nutren respecto de todas sus inquetudes las cuales también son partes de las áreas y del quehacer del servicio como son: salud, educación, trabajo, accesibilidad, participación y justicia. Entonces hoy día revisaremos que tiene la política pública y qué debemos mejorar. Por lo  tanto, todas las iniciativas que vienen desde las organizaciones y sus representantes, son nuestro pilar para iniciar y fortalecer el trabajo de coordinación intersectorial en la región. Esta jornada es muy potente y complementaria a lo que fue la primera jornada en Santiago.

Durante la jornada se desarrolló una metodología de trabajo en grupo para recoger las opiniones y observaciones de los participantes con respecto a las acciones y medidas encaminadas a construir una política pública en materia de discapacidad e inclusión social de este sector de la población. Posteriormente, se efectuó el plenario donde los asistentes expusieron los principales acuerdos en las materias debatidas.

Estos diálogos son realizados gracias al aporte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, programa de cooperación coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile que promueve políticas públicas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

Dentro de este programa, Senadis ejecuta el proyecto Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile orientado a promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la integración y ejecución territorial de las políticas públicas en discapacidad.