Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Asistentes a la jornada se vendan los ojos para experimentar como una persona ciega
Asistentes a la jornada se vendan los ojos para experimentar como una persona ciega

24/01/2012

SENADIS impulsa accesibilidad en la información en jornada con servicios públicos

Santiago, 24 de enero de 2012. Con éxito se desarrolló la Jornada de Sensibilización de Accesibilidad y Tecnologías de la información organizada por Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad y la Intendencia de la Región Metropolitana orienta a los servicios públicos.

La actividad que se realizó en el Salón Auditorio del Gobierno Regional contó con la participación de profesionales del ministerio del trabajo, del Fosis, Conama, el SAG, quienes están interesados en que la información llegue a toda la gente. Por ejemplo, en Conaf hicieron su sitio web accesible pero no la han validado, por lo tanto, esta instancia, permite establecer lazos con el departamento de Accesibilidad del Senadis, y con las organizaciones de personas con discapacidad, de tal forma que personas ciegas y personas sordas puedan revisar estas páginas y evaluar cómo es la accesibilidad, y esa observación les sirva para mejorar el acceso a esos sitios.

Con respecto a la importancia del curso realizado, Soledad Narbona, Directora Regional Metropolitana del Senadis, señaló, “hoy día contamos con la presencia de personas que están muy interesadas a que la información de sus sitios webs sea absolutamente inclusiva y accesible a todas las personas y a la ciudadanía. Es una capacitación para los servicios públicos de la región metropolitana aún así están participando representantes de los niveles centrales de las instituciones. Creo que logramos motivar el interés por hacer su trabajo más inclusivo y también logramos poner el tema de la discapacidad como un tema transversal, donde es tarea de todos fomentar la accesibilidad”.

A la actividad asistieron alrededor de cincuenta personas, Seremi regionales, representantes de servicios públicos, administradores y encargados de contenidos de los sitios web de las instituciones convocadas.

El profesional del Departamento de Accesibilidad de Senadis, Cristián Echeverría,manifestó que la sensibilización consistió en que los asistentes se vendaran los ojos y observaran un video, al finalizar el video, se hizo participar a la audiencia intencionando un debate en torno a lo que se presentó. Esto dejó en evidencia que quienes no pueden ver y se enfrentan a tecnologías no accesibles no pueden ser partícipes de la sociedad de la información.

"Además de sensibilizar a los participantes la idea fue entregar algunas herramientas para que pudieran enfrentar mejor el ranking de accesibilidad de sitios públicos en que se encuentra trabajando SENADIS", anunció.

Por su parte, la jefa del departamento de Accesibilidad del Senadis, Andrea Boudeguer, valoró positivamente la jornada. "Las personas con discapacidad no pueden quedar fuera de la sociedad de la información y el conocimiento. Tienen el derecho de ingresar, usar y gozar de los beneficios que nos entrega la web", concluyó.